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Los datos del turismo rochense enfrentan a gremiales y gobierno

Centro industrial pone en duda veracidad y rigor de información oficial
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22 de febrero de 2018 a las 13:18

El Centro Comercial e Industrial de Rocha divulgó en las últimas horas una dura declaración cuestionando la veracidad y la metodología utilizada en la información estadística que brinda la comuna local y el Ministerio de Turismo sobre los datos de la temporada. "La palabra récord ha sido muy usada por el gobierno departamental de Rocha los primeros días de enero. Nos parece oportuno hacer algunas aclaraciones al respecto ya que la realidad, lamentablemente, es muy distinta a la que pretenden establecer las autoridades de Rocha y el Ministerio de Turismo", dice un pasaje de la declaración.

El subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, dijo a El Observador que no estaba en su planes polemizar con esa gremial y recordó que esos cuestionamientos del centro comercial "no son nuevos".

"El ministerio tiene su propia metodología (estadística). No tengo pensado contestar (sobre las acusaciones). Hay una organización de destinos en Rocha donde están todos los privados, junto con la intendencia y nosotros. Si tiene algo para plantear se puede conversar. Ahí se ven todos los datos y la información", afirmó. El jerarca recordó que el Centro Comercial e Industrial de Rocha "hace años que dice lo mismo", cuando las "principales consultoras" de Uruguay (CPA, Kpmg, Deloitte, PwC), que "son suficientemente serias", toman esos datos y ven su metodología.

En una línea similar se expresó el presidente de la Corporación Rochense de Turismo (CRT), Jorge Simeone, una gremial que agrupa a más de 200 operadores inmobiliarios y gastronómicos de todo el departamento. "La encuesta tiene años y nosotros tomamos esos datos como válidos para trabajar y desarrollar nuestra estrategia", aseveró. La CRT trabaja en coordinación con la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha. Simeone consideró que el centro comercial "está en su derecho" a cuestionar los datos de la comuna y el Ministerio de Turismo.

"Obviamente supongo que tendrá datos que digan los contrario a los datos oficiales como para cuestionar esa información", indicó.

Falta de rigor

"En primer lugar, cabe preguntar qué confianza pueden brindar los números que publica el Ministerio de Turismo cuando los mismos carecen de rigor: Uruguay no tiene una cuenta satélite que registre los datos del movimiento turístico y los métodos que emplea son elementales y caseros. Por otro lado, sabemos que en Rocha las supuestas estadísticas del sector turístico se elaboran por los propios funcionarios interesados en que los números den bien", denuncia el Centro Comercial e Industrial.

"Los datos que presentamos son responsables, serios y reales y demuestran que hubo mayor presencia de turistas en Rocha esta temporada que la pasada. Llama la atención que antes de utilizar los caminos institucionales, se recurra antes a la prensa", rebatió a El Observador el jefe comunal rochense Aníbal Pereyra.

Por otro lado, el centro comercial se pregunta cuáles son los elementos que el gobierno de Rocha califica para definir esta temporada como "exitosa". ¿Suponen que alcanza con pedirle al peaje el ingreso de autos para interpretar que eso representa ingreso de turistas?". Asimismo, cuestionaron la ocupación "100%" en el departamento que informó el gobierno, que representó un aumento del 15% en relación a 2016. "Si esto fuera cierto, deberíamos haber notado un boom constructivo que permitiera el hospedaje para ese 15% más que el año pasado".

"Nadie dice que la ocupación fue 100% en forma permanente. Lo que vi en esa nota (del centro comercial) es que algunos operadores a título personal manejan cifras. Nosotros (por la CTR) contamos con una encuesta que se hace a los más de 200 socios", cuyos datos estarán la próxima semana, dijo a su turno el presidente de la Corporación Rochense de Turismo. Simeone añadió que en los primeros 10 días de enero hubo un aumento en la cantidad de turistas de Rocha que se reflejó, por ejemplo, en un incremento en el consumo de agua de OSE en los balnearios del orden del 15%. "Todavía no hablamos de gasto y calidad", precisó.

El comunicado del centro comercial cierra solicitando que "se deje de mentir" porque "tanto la improvisación como la mentira dañan el aparato productivo, frustran a nuestra gente y generan pérdidas de puestos de trabajo y oportunidades".

Los números que recabó el centro comercial

El Centro Comercial realizó un relevamiento propio sobre los balnearios de su departamento en enero. En el Camping de la Fortaleza Santa Teresa, en enero el promedio de ocupación fue del 75% de las parcelas. "Desde el 2016 no cierran por lleno absoluto", afirma la gremial. En el Chuy, sin contabilizar los free shops, el rubro gastronómico cayó 25%, las tiendas, 30%; las farmacias, 15%; las carnicerías, 50% y la ocupación hotelera se redujo 15%, según un relevamiento del vicepresidente del Centro Comercial Regional Chuy, Mauricio Rey.

Los datos aportados por el propietario de Camping y Cabañas Punta del Diablo mostraron que el primero tuvo 5% menos de ocupación y las cabañas, 7%. En Cabo Polonio, a través de un relevamiento comercial, hecho por un operador artesanal y residente del balneario, Alejandro Gallinares, se concluyó que en gastronomía, comipasos, restaurantes y otros –fueron relevados 90% de los comercios–, en promedio bajaron sus ventas 40% respecto a enero 2017. En tanto, la presidenta del Centro de Hoteles de La Paloma, Lilián González, informó al Centro Comercial e Industrial de Rocha que la ocupación fue, del 1º al 20 de enero de 85% y del 20 al 31 de descendió a 80% en promedio.


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