Los goles de Cavani, el hombre más rico de China y los influencers que el gobierno uruguayo contratará

Uruguay se ubica en el mapa del turismo y el empresariado chino a travpes de la pelota
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27 de marzo de 2018 a las 05:00

"Mañana nuestro trabajo es mucho más fácil", concluyó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris, sus palabras al plantel de la selección uruguaya en la cena de despedida después del triunfo contra Gales por la final de la Copa China.

"Es mucho más sencillo explicar al Uruguay como un país de excelencia cuando nos quedamos con esta dos copas", les dijo en alusión al trofeo del campeonato y a la coronación de Edison Cavani como el mejor jugador del cuadrangular.

El agradecimiento del representante uruguayo no era un cumplido. Es un hecho que no hay nada que hable más del Uruguay internacional que su milagro futbolístico. Tan es así que durante la última misión presidencial a China el gobierno usó la pelota y una cuantas camisetas para reducir las barreras culturales y hacer un acercamiento efectivo al gobierno chino. Y aunque cuando juega China todavía no juegan 1350 millones, en los últimos años el fútbol chino tuvo una expansión comparable al crecimiento económico de ese país.

Que Uruguay haya ganado un torneo de fútbol –y haya asegurado su participación en la próxima edición que se ampliará a ocho equipos- quizás no sea relevante para las relaciones bilaterales, que gozan de muy buena salud. Pero definitivamente es una puerta de entrada para empresarios o ciudadanos que no están tan familiarizados con el país.

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Así fue como Jianlin Wang, el presidente del Grupo Wanda, dijo en las últmas horas que visitará Uruguay según supo El Observador. Grupo Wanda es el promotor y propietario de bienes inmuebles privados​ y la cadena de cines más grande del mundo. Wang es el hombre más rico de China.

Más aún, el asunto resulta apropiado en un momento en el que Uruguay está entrando gradualmente en el radar del turismo chino. Mientras que en el año 2002 ingresaron 656 pasajeros de nacionalidad china al país en 2017 fueron 3149 los chinos que llegaron a Uruguay, según datos de la Dirección Nacional de Migración a los que accedió El Observador.

Sin embargo, el salto fundamental se dio desde la firma de la Asociación Estratégica entre ambos países en octubre de 2016. Entre los años 2013-2016 entraron un promedio de 1960 pasajeros chinos por año. Pero en 2017 llegaron 1189 más. Aún cuando se considere la realización de la cumbre del China-LAC, que trajo alrededor de 500 ciudadanos chinos a Punta del Este en noviembre, el número de arribos es superior respecto al registro precedente.

"Se viene dando un crecimiento", dijo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, a El Observador. El jerarca señaló que el 85% del turismo chino queda en la región asiática y que, en general, cuando llegan a Uruguay lo hacen en circuitos "multi-destino". Pero los que llegan hasta aquí gastan el doble que un turista alemán, según la Organización Mundial del Turismo.

Influencers chinos

La clase alta china –que tiene un gran poder adquisitivo- comenzó a pasear. El dato no pasó inadvertido para el Ministerio de Turismo que, en los últimos cinco años, desarrolló diferentes acciones para posicionarse en el mercado chino.

La más resonante de esas acciones se la vio caminando por las calles de Montevideo durante la segunda quincena de febrero. Se trata de Pablo (nombre escogido para Uruguay), el ganador de una competencia de idioma español que tuvo lugar en la televisión china.

Por otro lado, las autoridades del gobierno uruguayo piensan contratar influencers chinos como forma de posicionar al país como destino turístico, dijo Liberoff.

Además, el ministerio firmó un memorándum de entendimiento con la agencia de viajes de mayor comercio electrónico de China (Ctrip) y otro con el gobierno en materia de transporte aerocomercial.

Las opciones para llegar a China desde Montevideo se diversificaron. Ahora es posible ir a través de una aerolínea portuguesa con paradas en Porto Alegre y Lisboa. También se puede llegar a través de Panamá y México.

En setiembre del año pasado, durante la reunión de la Organización Mundial del Turismo, las autoridades uruguayas dialogaron con sus pare chinos para avanzar en la facilitación del visado para turistas. Ya no se requiere de la presencia de la persona al momento de solicitarla y, además, se efectivizará un acuerdo para que aquellos ciudadanos que tienen visa para Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Reino Unido obtengan la visa uruguaya solamente llenando un formulario. También se trabaja en la posibilidad de que la visa para otros países del Mercosur pueda ser utilizada para ingresar a Uruguay.

En la actualidad, hay 15 agencias uruguayas que están avaladas por el gobierno chino para ofrecer turismo receptivo.

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