Economía y Empresas > ESTRATEGIA

Mercado Libre quiere llevar el supermercado a su plataforma

Realiza una campaña especial que apunta al consumo masivo; es el primer paso para potenciar el área supermercadista
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05 de diciembre de 2017 a las 05:00
Hasta el próximo domingo está vigente la campaña de Mercado Libre Uruguay denominada Stockeate con todo. Se trata de casi 5.000 productos de consumo masivo en packs o en unidades, con descuentos de hasta 25%. Es el primer paso de una estrategia ambiciosa de la compañía de comercio electrónico que busca potenciar la categoría Supermercado en su plataforma.
Las próximas acciones serán habilitar un área específica de supermercado, lo que se estima ocurrirá en enero, y luego brindar la posibilidad de suscripciones, para más adelante contar con un carrito que permita combinar compras en distintos proveedores.

En Mercado Libre saben que, más allá de electrodomésticos y tecnología, el grueso de la compra de los uruguayos se concentra en el supermercado. "Queremos darle a nuestros clientes productos de su vida diaria y consumo masivo. No es una compra impulsiva, sino meditada, más a largo plazo y más planificada que una compra de supermercado. Por ejemplo, no vas a comprar un champú, sino tres o seis", explicó el country manager, Rafael Hermida, en relación a la campaña de esta semana.
Para este paso exploratorio se trabaja con los rubros Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal, Bebés, Cuidado del Hogar y Alimentos para Mascotas.

Consultado acerca de que esta modalidad de "stockeo" puede requerir un cambio de hábito, Hermida señaló que si se le brinda el incentivo suficiente, el usuario lo sabe utilizar. "Esta campaña es el primer paso. Vamos a seguir haciendo mejoras en la plataforma para avanzar en ese sentido. Con el proyecto de suscripciones, si todos los meses comprás determinada comida para perro, automáticamente se va a realizar la compra y se llevará a tu casa. La propuesta es que salga más barato. Más adelante, posiblemente en 2019, (habrá) un carrito de compras. Se podrá ir comprando de a un producto a distintos vendedores, y que te llegue todo junto", apuntó Hermida, reconociendo que el último punto es complejo y demandará todavía tiempo.

Complementarios

Para esta primera acción, Mercado Libre trabaja en algunos casos con proveedores directos pero la mayoría son distribuidores con venta al público. Hermida puso como ejemplo a veterinarias y distribuidoras de comida para mascotas, o cadenas de farmacias para los segmentos cuidado personal y bebés.
La plataforma cuenta hoy con "tiendas" de supermercados, pero se dedican a comercializar productos de mayor costo, como electrodomésticos, y no de consumo masivo. "Lo que más nos gustaría es que los supermercado estén (en la plataforma) vendiendo productos masivos. No somos una competencia, somos un canal. Es totalmente complementario", analizó Hermida. De todos modos, el ejecutivo reflexionó que en esta primera fase puede resultar más difícil que el supermercadismo se involucre, dado la necesidad de ofrecer packs o de a pocos productos, lo que lleva un trabajo adicional..
"Mercado Libre es un market place para que cualquier vendedor de cualquier cosa pueda vender sus productos y aprovechar el tráfico, independientemente de sus locales y su propia página de e-commerce. Es un canal más, pero con mucha inteligencia en la venta, en el sentido de ofrecer cruzamientos que potencian", subrayó.

Crecimiento y un hito positivo para 2017

Con un equipo comercial que se vio fortalecido este año y la implementación de su solución Mercado Pago, Mercado Libre Uruguay cerrará 2017 con entre 60% y 70% más de ventas, un crecimiento que su country manager, Rafael Hermida, considera "relevante".

El ejecutivo consideró como un hito positivo la realización hace unas semanas de la Meli Experience. El encuentro convocó a unas 1.200 personas, entre vendedores, programadores y entusiastas de la tecnología.

Durante el evento se comunicó que Mercado Libre cuenta en Uruguay con más de 1,2 millones de usuarios únicos durante el año,, más de 2 millones de productos publicados y más de 143.000 listados de clasificados.Se han realizado más de 900.000 pagos con la novel plataforma Mercado Pago. Con más de 330 tiendas oficiales en su plataforma, tiene un promedio de 750.000 sesiones diarias. Durante el Ciberlunes se pasó el millón de sesiones en un día.

Una empresa muy Millennial

Con un festejo "a lo grande" en las oficinas de Aguada Park, se celebró en Mercado Libre la obtención del primer lugar de la edición 2017 de Los Mejores Lugares para Trabajar en Uruguay en la categoría de más de 150 empleados. Para Hermida resultó un "lindo reconocimiento". La empresa tiene en Uruguay 782 empleados.El promedio de edad es 23 años y el 100% son estudiantes o graduados universitarios.-

Mercado Libre
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"El 98% son Millennials. Nos tenemos que adaptar: queremos que la gente trabaje cómoda, contenta, se pueda desarrollar personal y profesionalmente. Trabajamos duro para lograr eso", comentó. Para Hermida, lo que "engancha" realmente los millennials es que "sus líderes sean buenas personas y se interesen genuinamente por su desarrollo".

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