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Mientras discute qué hacer con las tarifas, el gobierno promueve uso de autos eléctricos

Se llevó a cabo la segunda edición de Mueve, una muestra de movilidad eléctrica
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19 de noviembre de 2017 a las 05:00

La energía eléctrica -que en los últimos días ha generado diferencias importantes dentro de un gobierno que se debate entre subir y bajar las tarifas- fue motivo de coincidencias este sábado, en el marco de la segunda edición del Mueve, un evento centrado en la promoción del transporte eléctrico.

De la presentación participaron la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y el director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet, quienes evitaron hablar de las tarifas, y –en cambio– pusieron el foco en los avances del país en materia de energías renovables y llamaron a integrar al transporte ecológico a ese camino.

"¿Se imaginan un Montevideo que se mueve en silencio?", preguntó Cosse a los presentes. La ministra dijo que es necesario "integrar la agenda productiva con la agenda social", y afirmó que la expansión del transporte eléctrico implicaría "más capacitación y más salario" para los trabajadores.

Casaravilla, en tanto, aseguró que "la mesa está servida" para el desarrollo del transporte eléctrico y explicó que "la única barrera" hoy en día es el costo de inversión. Para derribar ese obstáculo, las autoridades están trabajando, a través de un grupo interinstitucional, en ciertos beneficios que incentiven el pasaje a los motores limpios.

Entre esos beneficios se encuentra la nivelación de las patentes, de forma que un auto eléctrico pague lo correspondiente al mismo vehículo en su versión a combustible. Por otra parte, está a consideración una propuesta para otorgar modificar el fideicomiso del gasoil, para que incluya también a la flota eléctrica. "Estamos cerca", dijo a El Observador uno de los integrantes del grupo de trabajo.

Test drive

Una vez terminada la presentación, la delegación caminó hasta el parking de la sede del Mercosur, donde se realizaba un test drive de los distintos modelos eléctricos. Allí, el público pudo experimentar el movimiento en silencio de esos autos que funcionan a batería y que, más allá de las bondades ambientales, pueden llevar a un ahorro importante de consumo.

Uno de los modelos exhibidos fue una de las 60 Renault Kangoo que integran la flota de UTE. Ese modelo tiene una batería de litio con una autonomía de entre 100 y 120 kilómetros. Cargándola toda la noche, con la tarifa doble horario, el costo de recarga ronda los $ 70.

Esa camioneta se vende como vehículo utilitario para las empresas. Si se trata de una inversión promovida, el costo es de US$ 36.490 por unidad.

También formaban parte de la muestra el ómnibus eléctrico de Cutcsa, un taxi eléctrico y el Emin Urban, un coche que se vende a los particulares por US$ 16.990. "Lo que tiene que hacer el gobierno es promover los autos eléctricos para pasajeros", señaló a El Observador Rodolfo Firmino, uno de los dueños de la importadora Ruffino Group.

Según comentó, el proceso de promoción de inversiones "es una burocracia enorme", por lo cual sería "más provechoso" establecer "algún tipo de beneficio" a los particulares que se pasen a los autos eléctricos. El Emin Urban lleva una batería AGM y tiene una autonomía de 100 km. "Es ideal para la ciudad", lo describe Firmino.

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