Federico Kowalczyk, Miguel Gremolich y Gonzalo Martínez

Remates > Entrevista

Miguel Gremolich: "Buscaremos jerarquizar a la profesión inmobiliaria"

La lista 26 se postula para ganar la elección de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay
Tiempo de lectura: -'
04 de noviembre de 2017 a las 05:00

Buscaremos jerarquizar a la Asociación de Agentes Inmobiliarios y a la profesión inmobiliaria. Es nuestra prioridad. Para ello es fundamental orientar las capacitaciones en torno a la persona y a la Empresa inmobiliaria, tomando en cuenta al agente inmobiliario y al asesor inmobiliario y darles contenido. Trataremos de potenciar la web de la institución para que se transforme en su sede virtual, y por ello intensificaremos su presencia en las redes sociales y medios en general. Profundizaremos y ampliaremos también los convenios para beneficio de nuestros asociados, y fomentaremos el ingreso de nuevos socios profesionales de todo el país, a la vez que implementaremos un contacto más cercano con todos los asociados.

El agente inmobiliario Miguel Gremolich es el candidato que presenta la lista 26 para las elecciones de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay (Adiu). Acerca de su propuesta y el proyecto a desarrollar en caso de ganar los comicios, el candidato que lidera la lista, Federico Kowalczyk y Gonzalo Martínez, dialogaron con El Observador.

¿Cómo es el proyecto de la lista para las elecciones en ADIU?
La plataforma de la Lista 26 fue elaborada por un equipo sólido y profesional, con gente joven y con gente experimentada, de ideas claras sobre el futuro, basado en el concepto de la horizontalidad en la toma de decisiones y en la búsqueda de jerarquización de la institución ADIU por un lado, y la capacitación individual de los socios por el otro.

¿Qué califica entonces como prioridades a cumplir?

¿Cómo será la relación de una directiva presidida por usted con la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU)?

Las relaciones entre todas las gremiales inmobiliarias tienen que ser lo más fluidas posibles en beneficio de nuestra profesión y de toda la sociedad. Con los colegas de CIU ya compartimos en un ámbito de total armonía, la Intergremial del sector, que está luchando por que se apruebe la Ley de la Actividad Inmobiliaria.

Si es electo, ¿Qué importancia y lugar le dará a la capacitación?

Tendrá un lugar prioritario, porque tenemos que ser conscientes de que somos una asociación de empresarios. Consideramos que hay mucho para mejorar y que hay áreas que merecen ser abordadas y perfeccionadas. Por ejemplo el desarrollo del capital humano (Coaching). Ya lo demostramos en el lanzamiento de nuestra lista con una Charla Motivacional de la Coach Cra. Graciela Foggia: "¿Que te aparta de tus objetivos?"

¿Cuáles considera que son los temas actualesmás importantes que deben de tener en consideración los operadores inmobiliarios?

El operador profesional debe estar al tanto de las políticas monetarias e indicadores económicos. Debe tener contacto con las Políticas urbanas en tanto al desarrollo, mejoramiento y reglamentaciones. Debe atender las Políticas estatales, reglamentaciones legales en torno al producto que ofrecemos y al desenvolvimiento empresarial de cada zona de las ciudades, como así también sobre el desarrollo y desplazamiento urbano, con sus políticas de construcción. El objetivo es ver al agente inmobiliario junto al desarrollo de la sociedad en que vivimos.

El relacionamiento con la Asociación Nacional de Rematadores, en caso de que usted gane, ¿será el de siempre o presentará algún cambio?

Será el mismo. Por supuesto que sí. Con Mario Molina Alonso (actual presidente de la Asociación de Rematadores) hemos estado hablando de fortificar los lazos entre ambas instituciones. Cabe mencionar que personalmente también soy socio de esa institución.

¿Qué piensa de la falta de aprobación de un proyecto de ley del operador inmobiliario?

Nos encantaría tener una ley para que quede definido quien juega y quién no en el mercado de las operaciones de bienes muebles e Inmuebles. Es muy importante la Ley, y debemos fortificar externamente nuestra posición en la Inter-gremial, haciéndole entender al gobierno por qué necesitamos una Ley para el Operador Inmobiliario, (sea cual sea su importancia), y los ejemplos de los países que nos rodean puede servir sobremanera. Hoy en el mercado nacional, los "informales" pueden seguir desarrollando su trabajo al margen de la legalidad, y eso no está bien, porque le resta recursos al Estado y modifica la transparencia en montos considerables mes a mes. Por todo esto es que necesitamos en forma urgente un marco regulatorio para nuestra actividad. Por otra parte, en lo interno de nuestra institución para con este tema, queremos recuperar la participación de nuestros socios en la elaboración de dicha ley, siguiendo paso a paso el desarrollo de la misma y no manteniendo al asociado al margen de toda esta situación que es de vital importancia para la continuidad de su profesión.

La aprobación de la ley del operador inmobiliario, ¿pasa por un tema político o cree que detrás hay otros intereses?

En cierta forma sí. No sabemos bien cuáles son los intereses existentes, pero es indudable que los debe de haber, porque si no, no se explica que han pasado gobiernos de todos los sectores políticos,, y la ley sigue encajonada. Mientras tanto, todos los países de la región ya tienen las suyas y somos solamente Paraguay y Uruguay los que seguimos en esta nebulosa legal y operativa.

¿Considera que el Gobierno ha apoyado y acompañado al sector inmobiliario?

Ha hecho intentos. La promoción de la Vivienda de Interés Social ha sido una idea muy buena, que lamentablemente ha quedado empantanada por los recientes cambios, y han disminuido considerablemente los proyectos presentados en zonas de la ciudad donde realmente en sus inicios, fue un verdadero impulso. Parecería que en otro nivel, ahora se están estudiando nuevas facilidades para las grandes inversiones superiores a un monto importante, con beneficios y exoneraciones fiscales que podrían volver a incentiva la construcción y como consecuencia las operaciones inmobiliarias.

Si es elegido, que ideas tiene para que los profesionales puedan hacer frente al informalismo mientras la ley del operador inmobiliario no es aprobada?

Lo enfrentaremos desde diferentes ángulos. Primero, con capacitación hacia nuestros asociados fortificándolos a ellos como profesionales y a su presencia frente al mercado. Segundo: Junto a las gremiales haciendo fuerza para sacar adelante la ley y delimitar la cancha. Tercero: involucrándonos con los estamentos municipales para desarrollar actividad que valoricen nuestro trabajo y las zonas donde nos desenvolvemos.

¿Cuánto considera que son los perjudicados por el informalismo en el campo inmobiliario?

Si, somos perjudicados empresarialmente dado que la demanda siempre es la misma. A su vez, el Estado pierde ingresos por la misma. Hay una evidente contradicción en todo: por un lado somos agentes de retención y por otro no se nos regula a nosotros mismos.

El uso de internet, aplicaciones y redes sociales para que inmobiliarias y/o particulares ofrezcan negocios, ¿Cuánto beneficia o perjudica al sistema?

Para el consumidor final definitivamente son muy beneficiosas porque le permite tener conocimiento del mercado en tiempo real. Para los Operadores Inmobiliarios ha sido positivo ya que puede exponer más y mejor su producto en el mercado, lo que implica también una exigencia mucho mayor en capacitación. El perjuicio es que el informal también tiene acceso a esta misma tecnología, pero evidentemente no basta con publicar una propiedad, hay que hacerlo de la forma correcta, darle el valor adecuado, y luego asesorar a los clientes en todo el proceso de la compra venta, porque el trabajo del operador inmobiliario no se limita únicamente a publicar propiedades.

¿Cómo analiza la actividad actual del mercado inmobiliario en Montevideo?

Estable. Los bancos ponen nuevos atractivos en los créditos, tenemos proyectos en construcción por diferentes zonas y la tranquilidad del dólar también se refleja. Es cierto que el retiro del inversor extranjero, parciamente se ha sentido en algunos estratos de propiedades, pero podemos decir que en líneas generales estamos ante una situación normal de la oferta y la demanda, lejos si, del boom de hace unos años atrás.

¿Qué información tiene del mercado en el interior?

Es igual, más o menos con los mismos problemas en cuanto a la vivienda social, en este caso topeada en varios aspectos, solo que la cantidad de trabajo informal se nota más. Si en el este la tendencia de alquileres es directamente con los propietarios debido a los buscadores y es afecta y afectará en esta temporada que se pronostica muy buena, el trabajo normal de los inmobiliarios establecidos, formales y también legales.

Autoridades nacionales se han encargado de destacar un crecimiento en los últimos meses del turismo en el país. Esto inevitablemente vincula a las inmobiliarias. ¿Qué perspectivas tiene en relación a la próxima temporada?

En el Este la tendencia de alquileres con los propietarios a causa de los buscadores, afecta la operativa en un verano que se pronostica muy bueno, pero el trabajo normal de los inmobiliarios legales será proporcionalmente atacado por las aplicaciones y las extranjeras que no se ciñen a la normativa nacional al respecto, perdiéndose el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Por qué los socios de la Asociación de Agentes Inmobiliarios deben apostar a un cambio?

Porque a veces es necesario renovar las figuras que siempre han estado y quieren seguir estando en la orientación de la Institución. Una visión más moderna se impone, la proponemos y confiamos en que el asociado la va a respaldar a través de la LISTA 26. Resulta que el oficialismo promete hacer ahora todo lo que nunca hizo, y pese a las variadas ocasiones en que se solicitó mayor transparencia en las decisiones y mayor participación en las resoluciones, fue necesaria la convocatoria a una asamblea extraordinaria hace unos días, para que la masa social dijera con claridad revocando una resolución: "hágannos partícipes, no queremos más que las cosas se hagan a nuestras espaldas."

¿Cuáles son sus expectativas ante estas elecciones?

Con alegría hemos vivido esta campaña electoral, acercándonos a los asociados y a quienes antes conocíamos y queríamos. Esperamos que todo finalice con armonía y respeto, diciendo todos los actores las cosas claramente, sin negar ni ocultar nada a nadie. Un triunfo de la Lista 26, será como una nueva fundación de la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay, regresando el espíritu independiente y batallador que le dio origen. Capacitados. Trabajadores. Pero la expectativa fundamental es que podamos seguir siendo amigos entre todos.

¿Qué mensaje transmitiría a los socios que votarán el 8 de noviembre?

Es necesaria la participación de todos los socios. Se debe asumir la responsabilidad de elegir entre una visión nueva y aggiornada a los tiempos que se vienen, o una continuidad que lamentablemente nos va dejando rezagados en lo digital y en materia de conocimientos. Es imprescindibles para que podamos evolucionar. Y que en la noche del día de la elección estemos nuevamente todos juntos para hacer de la ADIU una institución más fuerte que nunca.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...