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Ministerios coordinan acciones para proteger a niños más pobres

Gobierno quiere mejorar la atención educativa y sanitaria de los alumnos de escuelas de contexto crítico
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24 de mayo de 2018 a las 05:00

A pedido expreso del presidente Tabaré Vázquez, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) trabajan en la coordinación de acciones para mejorar la atención de los niños de los contextos más pobres (quintil 1 y 2).

La orden del mandatario surge de los planteos que le presentó la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) en las dos reuniones que mantuvieron en el correr de este año. En los encuentros, los maestros plantearon diversos temas como el presupuestal, la violencia en los entornos educativos y las demoras en las prestaciones sociales para atender a los niños con dificultades de aprendizajes.

"A veces los maestros detectan que un niño tiene dificultades de aprendizaje, pero pasan meses para que sea atendido en los servicios de salud, entonces en la escuela se pierde mucho tiempo antes de poder atenderlo de acuerdo a sus necesidades", dijo a El Observador, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

Este reclamo preocupó a Vázquez y en el último Consejo de Ministros abierto celebrado en La Macana (Florida), ordenó a los organismos públicos aceitar mejor las acciones conjuntas para que estos niños puedan tener una atención adecuada.

Así fue que este miércoles, la directora general del CEIP, Irupé Buzzetti, se reunió con autoridades del Mides y del MSP para comenzar a delinear el trabajo en conjunto. Con este objetivo, presentó a los otros dos organismos los datos de los niños que actualmente concurren a las escuelas y jardines Aprender, aquellos que corresponden a los quintiles 1 y 2.

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Buzzetti informó a El Observador que en total son unos 91.000 niños en todo el país, de los cuales el 52% se atiende en ASSE y el resto en mutualistas privadas. A su vez, el 60% recibe alguna prestación del Mides.

Según los datos que manejó Primaria en la reunión, de los 91.000 niños unos 14.000 presentan dificultades de aprendizaje y ya son atendidos por alguna prestación del Banco de Previsión Social (BPS), dado que sus padres tienen un trabajo formal. Por esta razón, el foco de acción estará puesto en el resto de los escolares que teniendo dificultades de aprendizaje, no tienen la atención médica correspondiente. La directora de Primaria subrayó que, sobre todo, se buscará dar una buena respuesta a los 3.200 niños que este año iniciaron primero de escuela.

De estos -gracias a la evaluación infantil temprana, que desde hace algunos años el CEIP aplica en educación inicial- Primaria ya tiene detectados a 1.300 niños con dificultades de aprendizaje. Lo que las autoridades deben definir ahora es si estas dificultades se deben a problemas de salud o de carácter social, dijo Buzzetti.

"Traje a medida"

En la reunión, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, señaló que daría la orden a ASSE y a las mutualistas para que dieran prioridad en la atención a estos niños. Además, se estableció que cada niño sea atendido en primera instancia por un pediatra, para tener una mirada general del caso, y que luego este fuera quien lo derivara al especialista correspondiente.

La directora de Primaria adelantó que otra medida que se está analizando es la posibilidad de incrementar el número de pediatras en las policlínicas para mejorar la atención. No obstante, señaló que la decisión final sobre este punto la tomará el MSP.

Por otro lado, las autoridades resolvieron asignar a cada escuela Aprender de Montevideo una policlínica para que sus alumnos sean especialmente atendidos allí. En el interior del país, se encomendó la coordinación de las acciones a los directores departamentales de Primaria, Salud y Políticas Sociales. En coordinación con esto, Primaria también está trabajando en un documento para "personalizar" aún más la atención para estos niños y hacer para cada uno "un traje a medida", dijo la jerarca. El martes 29 las autoridades se volverán a reunir y definirán nuevas acciones.


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