Muñoz salió al cruce de gremios educativos: no hay más plata

Dijo que se realizó el "mayor esfuerzo posible" en la Rendición de Cuentas

En el marco del incremento de medidas de lucha que los sindicatos de la educación resolvieron durante el fin de semana, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, dijo a El Observador que el presupuesto destinado a la educación en el proyecto de Rendición de Cuentas –que el Poder Ejecutivo presentó la semana pasada– "es el mayor esfuerzo que puede realizarse en este momento". "El monto destinado a la educación es el más grande de todo el presupuesto nacional", añadió.

La disconformidad que generó entre los sindicatos de la enseñanza la propuesta del Poder Ejecutivo, llevó a que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvieran un paro de 24 horas para este miércoles 13.

A su vez, los profesores aprobaron un paro de 48 horas para el 20 y 21 de junio y no descartan iniciar un paro por tiempo indeterminado. En tanto, los maestros analizan otro paro para el 28 de junio.

La propuesta del Poder Ejecutivo asigna a la ANEP $ 1.942 millones para 2019 y otro tanto para 2020, cifra que los sindicatos consideran insignificante. Sostienen que el gobierno incumplirá el convenio colectivo firmado en 2015, dado que no se llegará a 2020 con un salario mínimo correspondiente a $ 25 mil para un docente grado 1.

Los gremios también reclaman que el gobierno no atenderá la falta de personal docente y no docente que existe en los centros educativos.

"Diálogo"

Muñoz negó que el gobierno vaya a incumplir el acuerdo salarial y manifestó que este "se cumple en su totalidad", dado que el incremento presupuestal se pensó en base a ello.

En este sentido, instó a los docentes a apostar al diálogo con el gobierno para negociar el monto que se destinará a la educación en la Rendición de Cuentas, en lugar de recurrir a los paros.

"Siempre he dicho que no me parece bueno que los chicos pierdan clases y los profesores salario. Hay otra manera, que es el diálogo sobre las cifras que hemos presentado", expresó.

Respecto a la falta de personal en los centros educativos, la ministra señaló que "no se podrá cumplir con todo, pero se irá cumpliendo paulatinamente". Agregó que el presidente del Codicen, Wilson Netto tiene un cronograma de incorporación de personal.

El jueves 14 los sindicatos de la educación volverán a reunirse con el Poder Ejecutivo y el Codicen en el Ministerio de Trabajo. Los docentes esperan tener un espacio para negociar, pero tienen pocas expectativas, ya que el gobierno ya les advirtió que la propuesta está prácticamente cerrada.


Comentarios

Populares de la sección