Murió Carlos Modernell, uno de los letristas de murga más exitosos

Fue una de las figuras más importantes del carnaval uruguayo y creador del personaje "El gauchito del talud"

Murió este jueves Carlos Modernell, considerado el letrista de carnaval más prolífico y ganador en la historia de los concursos de murgas.

Conocido como "El Dios Verde", fue autor de varias de las letras murgueras más recordadas, especialmente presentaciones y retiradas que hoy los fanáticos conocen de memoria, entre ellas la que se considera como la más famosa de todas, la retirada de la murga La Milonga Nacional, de 1968.

La letra de esa canción decía: "Fue en noches de carnavales, que escuchamos al pasar, la pregunta de aquel niño: '¿Qué es una murga, mamá?'. Murga, murga es una golondrina que en su romántico vuelo barriletes de ilusiones, va remontando en el cielo...".

Carlos Nípoli, directivo de la gremial carnavalera Daecpu, confirmó la noticia a El Observador y recordó que Modernell escribió aquella retirada en el papel de envolver pizza, en un bar, porque se dieron cuenta de que faltaba una canción para la murga. "La hizo así, de una. Tenía una capacidad formidable para escribir, siempre fue un gran carnavalero, una gran persona, sentimos un dolor muy grande por esta pérdida", señaló.

"Murga es el imán fraterno que al pueblo atraído hechiza", expresa otro fragmento de aquella retirada. "La Milonga Nacional salió siempre desde el Club Yale. Modernell recordó cómo la había escrito (a esa canción); fue una noche que ya había terminado el ensayo y salieron el Pepe, Viruta y él diciendo que a la murga le faltaba algo, un tema que pudiera ser un punto alto en el espectáculo de la misma. Llegaron a un boliche y pizzería, se sentaron pidieron algo para tomar y él se fue a pedirle al pizzero un trozo de papel, del que envolvía las pizzas; en ese trozo de papel plasmó algo que quedará para la historia del carnaval uruguayo", describe el portal de la gremial.

Modernell nació el 16 de febrero de 1931 y además de ser el autor de letras de varios conjuntos y de ganar premios en numerosas ocasiones, fue protagonista en diversos ámbitos. Por ejemplo, fue el creador del personaje "El gauchito del talud", que él mismo interpretaba, un paisado que con sus versos irónicos a modo de payada resumía la actividad futbolera en las emisiones de radio Oriental.

Además, fue directivo por varios períodos de Daecpu y de Agadu.

No habrá velatorio y el cortejo que va a acompañar a Carlos Modernell saldrá este viernes a las 11.30 desde Martinelli (Canelones 1450 esquina Barrios Amorín) rumbo al Cementerio del Norte.


Comentarios