Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Nacional > MODA

Musical.ly, la aplicación china que fascina a los niños y que los adultos no conocen

Sin quererlo -la plataforma qie permite crear y editar videos breves- se convirtió en una sensación entre el público que es demasiado joven para tener redes sociales
Tiempo de lectura: -'
23 de mayo de 2018 a las 05:00

El niño mueve la boca frente al teléfono. Baila. Mueve la cámara. Cambia de postura y sigue moviendo la boca. Pero en ninguna parte del proceso emite sonido. Tranquilo, no se está volviendo loco, está usando Musical.ly, una de las aplicaciones de moda entre el público infantil y juvenil tanto uruguayo como del resto del mundo. ¿De qué se trata?

Como buena parte de la ropa, los electrodomésticos y los celulares que usamos, la aplicación nació en China. La crearon dos amigos, Alex Zhu y Luyu Yang, que buscaban desarrollar una aplicación pedagógica, en la que con videos cortos de entre tres y cinco minutos enseñaran diversas asignaturas y temas. Pero la iniciativa no funcionó. Entonces con los últimos fondos disponibles se reformularon y crearon un producto de entretenimiento pensado en primera instancia para los adolescentes estadounidenses, por su capacidad de adoptar novedades tecnológicas y convertirlas en tendencia, como ya había pasado con la hoy desaparecida Vine y la agónica Snapchat.

En los cuatro años desde su lanzamiento, la red de videos ha experimentado el camino habitual de este tipo de aplicaciones: incremento de la cifra de usuarios en millones, el ingreso de empresas como Coca-Cola a través de campañas publicitarias y la compra de parte de un gigante tecnológico, en este caso la compañía china Bytedance Technology.

Esto además marcó un quiebre con respecto a la tendencia habitual, que marca que las aplicaciones y redes sociales chinas no trascienden por fuera de ese país. Musical.ly tuvo alcance global y esto también llamó la atención de los compradores.

Mark Mulligan, analista independiente en MIDiA Reasearch explicó el éxito de Musical.ly al diario español La Vanguardia en estos términos: "Se dieron cuenta de que la oportunidad del sector no eran ni álbumes completos ni temas completos. Eran clips cortos de música que (los jóvenes) utilizan para expresarse e idenficarse."

Karaoke juvenil

Al momento de la descarga se advierte que Musical.ly es apta para mayores de 12 años, pero como es habitual, no hay forma de aplicar la restricción; por ende los niños menores se cuelan, lo que ha generado algunas incertidumbres entre los que observan este suceso. "Es sin dudas la aplicación más joven que hemos visto", relató Gary Vaynerchuck, jefe de la empresa publicitaria VaynerMedia al New York Times. "Snapchat e Instagram también apuntan a un público joven, pero en el caso de Musical.ly hablamos de niños de primero a tercer año de escuela".
Esto genera una posición incómoda para la empresa, ante los potenciales riesgos que implica para los usuarios, aunque no hay demasiado que puedan hacer para regular y controlar las edades de sus usuarios.
Cada generación tiene su red social, y los más jóvenes tratan de escapar siempre de aquellas que han sido ocupadas por los mayores. Pasó con Facebook, que ha quedado reducida en su mayoría a un público adulto y veterano; Instagram, Snapchat y –ahora se suman– plataformas como Musical.ly van reduciendo cada una su edad promedio de uso, en ese orden.

Embed

Just tryna get through the week man... #mood @animalrovi

Una publicación compartida de musical.ly (@musical.ly) el

Para los niños y adolescentes esta aplicación junta a los amigos pero también reúne a los ídolos: músicos, cantantes y youtubers –los íconos de esta nueva generación– están presentes en ella y publican sus contenidos. El interés por la plataforma ha llegado también a artistas como Ariana Grande, Shakira, Demi Lovato y Daddy Yankee, quienes la utilizan con regularidad y han publicado allí canciones para que sean usadas por el público de la aplicación. Otros se han vuelto famosos en esta plataforma Baby Ariel que cuenta con 22 millones de seguidores y solo tiene 16 años.

Y además les permite crear contenidos de forma casi instantánea, con un componente de diversión y entretenimiento constante, y aplicando elementos presentes en otras redes, como filtros de imagen o efectos que alteran la velocidad de la grabación. Los posteos pueden comentarse, cuentan con el botón de "me gusta" y se conectan con los perfiles de otras redes.

Pero lo que la diferencia de otras redes similares es que tiene un componente de montaje y edición instantánea que convierte a sus usuarios en cineastas en potencia: Musica.ly permite cortar planos y unirlos (dentro del límite de entre 15 segundos y un minuto) para que cada usuario cree sus propias narrativas breves.

Ahí se esconde una de las principales atracciones (claro que también está la música y el juego) para el público que, por decisión parental, no tiene el acceso permitido a otros espacios dentro de las redes sociales y de internet.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...