El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, protagonizó este viernes un tenso intercambio con un grupo de vecinos de Canelones que, en medio de una recorrida, le reclamaron por la apertura de un centro de niños en la localidad de San Marcos.
Lacalle Pou concurrió a la localidad de 18 de mayo, en Canelones, para participar en la regularización de servicios eléctricos para el barrio El Dorado junto a autoridades de UTE.
Mientras caminaba junto a autoridades, el presidente frenó ante el reclamo insistente de un vecino que le dijo: "Luis, una consulta". El intercambio quedó registrado por las cámaras de Telenoche (Canal 4).
"Sí, tranquilo. Pará, pará, pará", le pidió el mandatario y le advirtió: "A los gritos no se llega a ningún lugar".
El hombre, que se presentó como Washington, contó que desde hacía seis meses en San Marcos los vecinos querían abrir un "centro de niños" para el que habían puesto toda la "infraestructura".
"Le pagamos todo, hicimos todo, nos hacemos cargo de todo. Lo que se debería hacer es que el INAU pague el salario de los trabajadores", señaló el hombre, que dijo que había 90 niños anotados.
Cuando terminaba su reclamo, el hombre se dirigió al senador nacionalista de Canelones Amín Niffouri, que estaba parado al lado de Lacalle Pou. "No me empujes, sabés", le reclamó el vecino en un momento, a lo que el legislador respondió que no lo había empujado.
Detrás del vecino, otro hombre insistía con sus reclamos, por lo que Lacalle Pou también debió pedirle paciencia. "Aguantá, valor", le dijo.
El Estado "tiene que estar"
En su discurso, el presidente insistió con la necesidad de que el Estado esté presente en localidades como 18 de Mayo y el barrio El Dorado.
"¿Y qué tiene que ver el Estado en este caso? Y bueno, ayudar a los que por determinada situación no pueden acceder a esos derechos y se le generan obligaciones. Y en este caso la obligación es ser, pertenecer, es tener una factura a mi nombre y no tener que desconectar el microondas para que no me salte la televisión o la computadora de los gurises", dijo el mandatario.
Enseguida consideró que había una "falsa discusión" entre "Estado sí" o "Estado no". "Eso es de los libros de texto, eso es para llenarnos la cabeza. El Estado acá tiene que estar obligatoriamente".
También aseguró que a Canelones le debía "todo" lo que era "políricamente". "Me toca encabezar un gobierno que está en el barrio, un gobierno que en Las Piedras ha demostrado la sensibilidad social, que le ha demostrado a Canelones y a todo el país que trata de ser justo. En la vida, la cosa más difícil es ser justo".