11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
28 de junio 2024 - 16:04hs

Si las elecciones 2024 fueran hoy, el 44% votaría al Frente Amplio (FA) y 39% a alguno de los partidos de la coalición de gobierno, según la última encuesta de simpatías políticas realizada por Equipos Consultores y presentada en Subrayado (Canal 10).

La pregunta aplicada fue la siguiente: "¿A qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?". Las respuestas se recogieron de forma abierta, es decir, sin guiar las opciones.

De esta manera, 43% respondió que votaría al FA, 26% al Partido Nacional (PN), 9% al Partido Colorado (PC), 3% a Cabildo Abierto (CA), y 1% al Partido Independiente, y otro 1% a otros partidos. Por otra parte, 4% dijo que votaría en blanco o anulado y 12% respondió que estaba indeciso. Esto arroja el resultado de 43% para el FA y 39% para la coalición.

Más noticias
Embed

Si se tiene en cuenta la medición anterior, el FA subió un punto porcentual con respecto a la última encuesta. El PN bajó 3%, el PC subió 2% y Cabildo Abierto se mantuvo en 3%.

"El movimiento más significativo es la caída del Partido Nacional (3 puntos), que se produce en simultáneo con el crecimiento del Partido Colorado y Partido Independiente (crecen 3 puntos en conjunto). No puede hablarse estrictamente de desplazamientos intra-bloque (porque la metodología no permite afirmarlo), pero sí de un equilibrio en la suma total de la Coalición, resultante de la caída de unos y el crecimiento de otros", señala la consultora en su análisis.

"Si se comparan los resultados actuales, con los que las encuestas de Equipos Consultores marcaban exactamente hace 5 años, en junio de 2019, las diferencias son muy amplias. En ese momento el Frente Amplio estaba más de 20 puntos por debajo de la suma de los partidos de la Coalición. Finalmente, la diferencia entre bloques en octubre sería de 15 puntos. Los resultados actuales se parecen mucho más a los que había en junio de 2004, y en junio de 2014, con leves ventajas a favor del Frente Amplio, que luego se confirmarían en la elección presidencial (incluso, en 2004, con triunfo en primera vuelta)", agrega.

junio.jpg

FICHA TÉCNICA:

La encuesta fue realizada entre el 29 de mayo y el 13 de junio de 2024 de forma presencial (cara a cara) y telefónica, a través de telefonía celular.

El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales y telefónicas fue de 709 casos presenciales y 704 telefónicos, conformando un total de 1413 casos.

El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1413 casos es de +- 2,6 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Pregunta aplicada: como usted sabe, en octubre habrá elecciones nacionales para elegir presidente y parlamentarios. Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría? (RESPUESTA ESPONTÁNEA).

Temas:

encuesta de Equipos elecciones 2024 Frente Amplio Coalición multicolor Partido Nacional Partido Colorado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos