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Negocio previsional crece fuerte, pero privados ven riesgos para ingresar

Cambios para que el BSE deje de ser el único que pague las jubilaciones todavía no convencen al resto de aseguradoras
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07 de marzo de 2018 a las 05:00
Los cambios que promovieron el Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre fines del año pasado buscando corregir las fallas que tiene el último tramo del sistema previsional (el pago de las rentas vitalicias por retiro, invalidez o fallecimiento) todavía son insuficientes para que los privados se larguen al agua y compitan con el monopolio de hecho que hoy ostenta el Banco de Seguros del Estado (BSE). De hecho, en el propio banco estatal reconocen que si bien los cambios que promovió el gobierno "van en la dirección correcta", consideran que todavía no están dadas las condiciones para que los futuros jubilados tengan más de una opción a la hora de definir quién le pagará su pasividad hasta su fallecimiento.

Durante el último tiempo, el debate sobre el sistema previsional en Uruguay ha girado sobre el negocio de las AFAP. Algunos actores como el PIT-CNT o el propio ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ha cuestionado su utilidad y han sido duros con las comisiones que cobran a sus afiliados por administrar sus ahorros. Esto ha llevado a que la otra pata del sistema, la que sigue luego que el trabajador se retira- haya quedado un poco relegado de la agenda de debate y los cambios que requiere el régimen de seguridad social para asegurar sus sostenibilidad futura. Esto porque luego que el trabajador completa su "bolsa de ahorro" durante su trayectoria laboral, hoy solo es el BSE el único agente que paga jubilaciones o pensiones por el régimen mixto, pese a que legalmente no está obligado a hacerlo. De retirarse, haría colapsar el actual sistema de ahorro previsional.


Negocio creciente

La maduración del régimen mixto de seguridad social que se impulsó con la última reforma del régimen en 1996, está llevando a que el nicho previsional muestre tasas explosivas de crecimiento, a tal punto que hoy desplazó el liderazgo que poseía el segmento automotor dentro del conjunto de las aseguradoras.

El segmento previsional tiene hoy el 30% de la emisión de primas, seguido por el de vehículos (24%), accidentes (20%) y vida (12%). De acuerdo a información del BCU, a diciembre de 2017, el total de casos de prestaciones servidas por el nuevo sistema de ahorro previsional ascendió a 42.886, de los cuales un 34% corresponde a jubilaciones comunes, 30% a jubilaciones por incapacidad total, 25% a fallecimiento del afiliado en actividad o en goce del subsidio transitorio, 8% a subsidios transitorios por incapacidad parcial y 4% a prestaciones por fallecimiento de jubilados.

"Es claro que el segmento previsional puede captar interés, porque hoy es el nicho que más primas genera, superando incluso al de automóviles", reconoció a El Observador el secretario ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras Privadas (Audea), Mauricio Castellanos. En 2017, el nicho previsional mostró tasas de expansión en términos reales del 25%.

Pero los números de este negocio muestra dos caras. El resultado que técnico que ha mostrado el nicho previsional para el BSE a acumulado pérdidas millonarias. En 2017, esa unidad registró un perjuicio de unos US$ 69 millones, en 2016 de unos US$ 70 y en 2015 de otros US$ 73 millones. En el ramo previsional, aun considerando el resultado financiero -suele ser positivo-, el saldo ha sido negativo en los últimos años. Este último contempla el retorno que obtiene el BSE de las inversiones que realizada en distintos instrumentos financieros donde puede invertir los recursos que recibe de las AFAP. "Eso hacía imperioso los cambio normativos que se promovieron el año pasado", dijo a El Observador el director de la División Actuaria del BSE, Marcelo De Polsi.

Dentro del banco estatal se considera que para el ejercicio 2018 y 2019 se podría estar equilibrando el resultado de este negocio producto de los cambios que introdujo el BCU el año pasado.

Cambios que no alcanzan

Durante 2017, procuró corregir algunos desajustes que tenía el régimen de renta previsional, ajustes que fueron en la "dirección correcta", según coinciden los privados y el BSE. Uno de las actualizaciones más relevantes fue la de la actualizar las tablas de mortalidad. Desde que se creó el sistema mixto en 1996, esa normativa solo tuvo un ajuste en 2003.

Por ello, desde 2018, las tablas pasen a ser dinámicas y se van corrigiendo a medida que aumenta o disminuye la esperanza de vida en Uruguay. La nueva tabla mejoró para las mujeres en 6,77 años la esperanza de vida al nacer, en 3,74 para una edad de 20 años y en 1 año a los 70 años. En el caso de los hombres, se elevó en 10,22 años al nacer, 8,15 a los 20 años y en 1,47 a los 70 años.

Otro de los desfasajes que intenta corregir MEF es buscar una moneda que permita calzar los recursos que reciben las aseguradoras de las AFAP atado a la evolución de Índice Medio de Salario Nominales (IMSN), que es por la cual se ajustan las pasividades anualmente. Fue por ello que en octubre el MEF envió un proyecto de ley al Parlamento para crear la Unidad Previsional (UP). Esta unidad de valor permitirá la emisión de títulos de deuda pública que podrán ser utilizadas por las aseguradoras para colocar los recursos que reciben de las AFAP cuando el trabajador se retira asociados a la evolución futura de los salarios. Hoy básicamente las opciones de inversión están acotadas a dólares, pesos o Unidades Indexadas (UI).

"Ese proyecto está en el Parlamento y no ha avanzado. Ese tema es básico. Cualquiera que pretenda meterse en esto tiene que tener la perspectiva de que van haber instrumentos para invertir en activos financieros en esa unidad previsional", explicó el secretario ejecutivo de Audea.

Margen de ganancia insuficiente

Otros de las innovaciones que introdujo el BCU buscando atraer a los privados fue establecer un porcentaje de ganancia bruta para las aseguradoras, algo que no estaba contemplado hasta el momento, en cierta forma buscando un funcionamiento similar a las AFAP. La autoridad monetaria fijó una tasa tope de utilidad bruta de 0,75% a la hora de calcular la jubilación.

Esto porque hasta ahora las compañías de seguro (hoy solo el BSE) recibía un monto de dinero de las AFAP, con lo cual debía pagar la renta vitalicia de esa persona hasta su fallecimiento, cubrir los gastos de funcionamiento y eventualmente obtener una ganancia. Sin embargo, como estaba funcionando el sistema, los recursos que recibía el BSE no le alcanzaban para siquiera cubrir el pago de las jubilaciones. "Nuestra primera impresión es que si bien es una mejora importante, nos parece que ese margen sigue siendo insuficiente. La prueba del 9 será si los privados se largan para ver si ese número es atractivo", reconoció De Polsi.

En tanto, para el secretario ejecutivo de Audea, este tope que se puso al margen bruto que pueden obtener las aseguradoras "genera inquietud e inseguridad a futuro" dentro de los privados porque quizás a futuro ese tope puede tanto aumentar como disminuir.

Una de las diferencias que tiene este nicho respecto a las AFAP es que las pérdidas la deben asumir las compañías de seguros, algo que no ocurre en el funcionamiento de los fondos de ahorro previsional. "El punto es saber hoy si el paso que se dio es suficiente o se quedó corto para que el sistema sea solvente", resumió Castellano.

El ejecutivo indicó que la decisión de ingresar de los privados dependerá de la evaluación que haga cada compañía. Recordó en algunos casos las empresas se basan en los resultados que han obtenido en otros países donde ya han transitado por ese negocio.

Para Castellanos, hay una " lógica prudencia" de las aseguradoras privadas para ingresar en este negocio porque se trata de una apuesta a largo plazo que todavía no da las garantías suficientes.

"El punto es saber hoy si el paso que se dio es suficiente o se quedó corto para que el sistema sea solvente", resumió Castellano.

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