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¿Cuál será la nueva Apple? La próxima compañía más grande del mundo podría ser una empresa que nunca has oído nombrar

Se estima que una aceleración del proceso de "selección natural" en el mundo de los negocios hará que varias empresas muy conocidas pierdan su brillo en las próximas dos décadas y sean reemplazadas por otras nuevas.

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25 de agosto de 2018 a las 10:12

Logo de Apple
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¿Seguirá brillando Apple en 10 años?

Las cosas no podrían haber sido mejores para IBM en 1987.

La multinacional estadounidense de tecnología alcanzó un hito histórico al convertirse en el primer negocio del mundo en alcanzar un valor de US$100.000 millones en el mercado bursátil.

Impulsado por una revolución tecnológica naciente, la compañía logró dejar atrás a gigantes corporativos como General Motors y US Steel.

GM había roto la marca de US$10.000 millones en 1957. US Steel fue el primero en superar el umbral de US$1.000 millones en 1901.

Treinta años más tarde, sin embargo, IBM ya no es el pionero que solía ser.

Ciertamente sigue siendo un jugador importante en el mundo de la informática pero hoy en día ni siquiera figura entre las 30 principales compañías de la lista Fortune 500.

Se trata del ranking de las empresas más poderosas de Estados Unidos creado en 1955 por la revista de negocios Fortune, que las enumera en términos de facturación.

Laptop de IBM
Getty Images
IBM lanzó su primera laptop en 1987, el año en que se convirtió en la primera empresa en el mundo en alcanzar un valor de US$100.000 millones.

Menor poder de permanencia

El mundo natural se rige por la supervivencia del más apto. Algunos analistas consideran que el mismo proceso evolutivo ocurre en el mundo de los negocios.

Creen que IBM ha perdido su lugar de privilegio debido a una aceleración del proceso de selección natural entre las empresas.

Un análisis realizado por la consultora estadounidense Innosight descubrió que el tiempo promedio durante el cual una empresa permanece dentro del Fortune 500 ha disminuido de 33 años en 1964 a 24 años en 2016.

Para el año 2027, se prevé que el período se reducirá a solo 12 años.

Se cree que la principal culpable es la disrupción generada por los avances tecnológicos y su efecto en las industrias ya establecidas.

Un buen ejemplo es Apple. La compañía que lanzó el iPhone en 2007 ha roto recientemente la barrera del billón de dólares y se convirtió en la compañía más valiosa del mundo.

En términos de facturación, la cadena minorista estadounidense Walmart es la número 1 en la lista del Fortune 500, pero Apple está escalando la tabla rápidamente.

En 2005 estaba en el lugar 263. Hoy es el cuarto en la lista.

El Top 10 del Fortune 500 en distintas décadas

1955

1975

1995

2015

2018

General Motors

Exxon

General Motors

Walmart

Walmart

Exxon

General Motors

Ford

Exxon

Exxon

U.S. Steel

Ford

Exxon

Chevron

Berkshire Hathaway

General Electric

Texaco

Wal-Mart

Berkshire Hathaway

Apple

Esmark

Mobil

AT&T

Apple

United Health Group

Chrysler

ChevronTexaco

General Electric

General Motors

McKeeson

Armour

Gulf Oil

IBM

Phillips

CVS Health

Gulf Oil

General Electric

Mobil

General Electric

Amazon

Mobil

IBM

Sears

Ford

AT&T

DuPont

ITT Industries

Altria Group

CVS Health

General Motors

Pero parece que un ascenso veloz podría ser seguido por una caída rápida con el paso de los años.

La firma estadounidense de investigación Boston Consulting Group (BCG) sugiere que esa caída es casi inevitable.

Ha predicho que dentro de los próximos 5 a 10 años, el 75% de la lista del Fortune 500 estará compuesta por compañías que el público general jamás ha oído nombrar.

"Estamos en medio de un gran choque entre una fuerza irresistible y un objeto inamovible. Esta fuerza es la disrupción tecnológica y tendrá un gran impacto", anticipó el experto en desarrollo de BCG Patrick Forth, durante una charla TED en 2014.

El video de su presentación sigue siendo uno de los más populares en foros corporativos.

Logo de WhatsApp en pantalla de computadora.
Getty Images
WhatsApp solo tenía 50 empleados cuando fue comprada por Facebook en 2014 por US$19.000 millones.

¿Significa esto que la "próxima Apple" será una compañía que ahora está completamente fuera del radar?

"Es muy probable", afirma el autor y experto en tecnología Dion Hincliffe, vicepresidente de la firma estadounidense Constellation Research.

"Ahora es más fácil que nunca antes en la historia para un pequeño número de personas crear negocios altamente escalables en internet".

"Una historia particularmente famosa es la de WhatsApp. Cuando la empresa se vendió a Facebook por US$19.000 millones en 2014 solo tenía unos 50 empleados".

"Con la creciente tasa de cambio en el mundo de los negocios, es bastante improbable que hayamos escuchado hablar sobre la compañía que será la más valiosa del mundo dentro de 20 años ", agrega.

El servicio de mensajería instantánea ha causado pánico en la industria de las telecomunicaciones.

En los últimos seis años, WhatsApp ha contribuido a una pérdida en los ingresos de más de US$380.000 millones en la industria global de las telecomunicaciones.

Médico utilizando el sistema da Vinci de Intuitive Surgical
Getty Images
¿Se convertirá Intuitive Surgical con sus avances en robótica en una de las empresas más exitosas del mundo?

Y esa es solo una industria que se ve afectada: otros disruptores famosos incluyen a Netflix, Uber, Airbnb, Facebook, Spotify y Amazon.

La propia revista Fortune ha intentado abordar la cuestión del "próximo Apple".

Desde 2015 ha estado haciendo futurología, tratando de anticipar quiénes serán los posibles monstruos corporativos de la década de 2020.

La lista incluye a los sospechosos de siempre, como Facebook, Alphabet (la empresa matriz de Google) y Amazon.

Víctimas famosas

Pero las 25 posiciones principales previstas para 2025 son radicalmente diferentes a lo que muestra el Fortune 500 en 2018: desaparecen los gigantes minoristas como WalMart, los grandes petroleros como Shell y los fabricantes de automóviles como Toyota.

Incluso ya no está uno de los clásicos de la lista: General Motors.

En su lugar, la atención está centrada en novatos como el imperio de comida a domicilio GrubHub o Intuitive Surgical, la compañía californiana que ha sido pionera en el uso de máquinas para cirugías robóticas.

La robótica, la inteligencia artificial y los servicios médicos se encuentran entre los sectores que verían un crecimiento exponencial en el futuro cercano.

La genética también está allí, junto con los viajes espaciales, la gestión energética y los servicios de computación en la nube.

Local de Blockbuster con cartel de cierre
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Blockbuster fracasó en su mejor momento: la compañía empleaba a 84.300 personas en todo el mundo y tenía más de 9.000 locales.

"Todas las empresas corren el riesgo de una disrupción digital pero la que está más en riesgo tiende a ser la que ha sido particularmente exitosa en el pasado", dice Dion Hincliffe de Constellation Research.

"Tiende a confiar más en que sobrevivirá en el futuro y cree que ha estado haciendo las cosas bien. Este exceso de confianza puede convertirse en miopía".

La miopía puede llevar a la agonía, incluso para los líderes del mercado en las industrias modernas. ¿Recuerdas a Blockbuster, Nokia y Kodak?

Todos eran líderes del mercado hasta que la disrupción digital los sacó de esa posición.

Blockbuster, la empresa de alquiler de videos, llegó a tener 8.000 locales en todo Estados Unidos. Desde julio de 2018, solo queda uno.

Planta de US Steel
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En 1901 US Steel fue la primera compañía del mundo valorada en US$1.000 millones. Actualmente ocupa el puesto 1429 entre las 2000 empresas más valiosas del mundo.

"Es ciertamente posible que las empresas descubran que ya no tienen un rol en una economía cambiante, a pesar de sus esfuerzos hercúleos", dice Paul Leiwand, un experto en estrategias de PricewaterhouseCoopers.

Después de todo, la selección natural se ve claramente en el Fortune 500: solo 54 compañías han estado en todas las listas desde 1955.

Para Leiwand la regla para sobrevivir es mirar hacia adelante.

"El peligro es cuando las empresas están demasiado enfocadas en su negocio actual, particularmente donde tienen grandes ganancias, sin invertir en capacidades más allá de donde está su negocio actual".


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