Consejos > COLUMNA JULIANA CABRERA

¡Mi hijo no sabe las tablas! Recomendaciones para facilitar el aprendizaje

El juego es para el niño la base del cálculo y de lo que aprenden en general

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2017 a las 05:00

La palabra calcular proviene de cálculos, y a su vez los cálculos son "piedritas". En la antigüedad se usaban piedritas para contar el tiempo, ovejas, y objetos en general. Si un niño juega con piedras no está haciendo más que practicar matemática con ellas.

El juego es para el niño la base del cálculo así como de la mayor parte de los aprendizajes. Las piedras (los cálculos) pueden ser piedras preciosas o también grandes obstáculos. Para muchos niños el cálculo aritmético escolar genera frustración por no comprenderlo.

¿Por qué? ¿Cómo ayudarlos?

Es tan frecuente la preocupación de los padres por el aprendizaje del cálculo, que muchas veces terminan en consulta con profesionales para averiguar por qué los niños no recuerdan las tablas. El problema más común se relaciona con la dificultad para multiplicar o aprender las técnicas de las operaciones.

Un niño puede tener este tipo de dificultades por diferentes razones: pedagógicas, afectivas, relacionadas a la memoria, al lenguaje u otras funciones. En ocasiones los padres consideran erróneamente que el aprendizaje de la matemática es más importante que el de otras áreas del conocimiento. Transmitirle este pensamiento al pequeño provoca un efecto negativo en la adquisición del cálculo.

Algunas sugerencias para ayudar a los niños en el aprendizaje de la matemática:

· Permitir el uso de los dedos para calcular. El niño aprende primero con su cuerpo, luego con otros objetos, hasta llegar a un mayor nivel de abstracción.

· Fomentar el juego. En los niños más pequeños ayudan los juegos de clasificación por colores, formas, tamaños, etcétera. También los aquellos que implican seriación, hacer filas, torres, escaleras o collares.

· En niños más grandes revalorizar juegos clásicos tales como el ludo, el dominó, las cartas o el mikado.

· Estimular el aprendizaje de la música y el arte en general. Tocar un instrumento, cantar, dibujar, pintar y escribir contribuyen también con este aprendizaje.

· Incluir el uso de los números en la vida diaria, en tareas que impliquen contar y calcular. Un niño pequeño puede contar los platos y cubiertos necesarios para poner la mesa, uno mayor puede preparar los ingredientes indicados en una receta de cocina o el dinero necesario para pagar un recibo.

· Contarles la forma en que papá y mamá calculaban cuando eran niños o cómo calculaban los abuelos. Hablar de los errores y dificultades.

· Permitir el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje del cálculo. Las calculadoras, computadoras y tabletas deben ser aliados del aprendizaje, no enemigos.

· Tener en cuenta que la ejercitación es importante para automatizar algunos conocimientos. Ejercitar las tablas de las operaciones si bien es necesario, nunca debe estar asociado a penitencias.

· Investigar con el niño propiedades que faciliten el uso de las tablas de las operaciones, "trucos", tales como la propiedad conmutativa para sumar y multiplicar, la multiplicación por 10 o por 100 agregando ceros, la tabla del 5 que termina en 0 o en 5, el uso de los falanges de los dedos para contar de tres en tres, las rimas tales como "seis por ocho cuarenta y ocho", los trucos para la tabla del 9 usando las manos, etcétera.

· Conversar con los maestros la posibilidad de que los niños que no han automatizado las tablas de multiplicar tengan la autorización de tenerlas registradas en la tapa del cuaderno o en otro lugar de fácil acceso para mirarlas. Ello hará disminuir la ansiedad y facilitará su aprendizaje.

· En caso de que las dificultades persistan se recomienda realizar una consulta psicopedagógica.

Tabla del 9 con los dedos:

tabla del 9.JPG

Para calcular 9x3, se baja el tercer dedo, así se tienen 2 dedos antes y 7 dedos después, por lo tanto 9 x 3 es 27 (y así con todos los números).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...