A la caza del Ferrocarril Central: hoy se abren propuestas a pesar de pedido de prórroga de empresas

Seis de las diez empresas que compraron pliego con un costo de US$ 10.000 pidieron postergación, pero el gobierno no accedió porque no hay margen

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29 de mayo de 2018 a las 05:00

Este martes a las 11:00 horas es la fecha indicada para la apertura de sobres de las ofertas presentadas para la licitación del Ferrocarril Central. A pesar del pedido de seis empresas, de las diez que compraron el pliego, de postergar la fecha de apertura de sobres, el gobierno se mantuvo firme en los plazos. "No tenemos margen", dijo a El Observador el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El pliego costaba US$ 10.000.

"En los últimos días recibimos muchas consultas. Seis empresas pidieron la postergación de la fecha pero la respuesta no pudo ser positiva. Ya hubo una postergación de 50 días. Mañana (por hoy) esperamos a las empresas que hayan podido completar una oferta seria en los plazos previstos", dijo Rossi.

El plazo inicial previsto para esta presentación de ofertas finalizaba el 9 de abril. Sin embargo, a pedido de las empresas esa fecha fue postergada hasta este martes. El país había informado este domingo que las empresas chinas que inicialmente mostraron interés en el proyecto habían solicitado la postergación de la fecha. Sin embargo, el gobierno no accedió.

"Veremos qué pasa. En otras condiciones se hacen postergaciones pero acá no teníamos más tiempo para poder mantener el cronograma que es muy riguroso, ya lo habíamos dicho", agregó el ministro. La idea del gobierno es que las obras comiencen entre fines de este año y principios del año que viene. A partir de ese momento son 36 meses para que las obras queden prontas.

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El proyecto de Ferrocarril Central implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Para realizarla se deberán realizar varias expropiaciones.

La concreción de la obra se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP). El organismo a cargo del llamado es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Esta obra es fundamental para la concreción de la tercera planta de celulosa, que se convertiría en la inversión más grande de la historia. La empresa finlandesa UPM decidirá si concreta la inversión analizando el avance de estas obras. Esa decisión será tomada en 2020, según dijeron desde el Poder Ejecutivo.

Rossi ya había adelantado que la obra se concretaría más allá de si la empresa finlandesa confirma o no la inversión en el país. "Servirá para el transporte de la carga de UPM y las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal", apuntó en agosto durante la presentación del proyecto.

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Un consorcio de capitales nacionales y extranjeros presentara su propuesta este martes. El vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem (integrante del consorcio), Alejandro Ruibal, dijo a El Observador que vienen trabajando desde hace semanas para llegar con todos los documentos en la fecha prevista. El empresario agregó que esperan la competencia de una o dos empresas más. El consorcio está integrado por Saceem, Berkes y otros capitales franceses y españoles.

El gobierno firmó en noviembre un acuerdo marco con la empresa UPM para la instalación de su segunda planta y así finalizó la primera etapa de las negociaciones. Si se concreta será la inversión más grande en la historia del país con casi US$ 4.000 millones. Además, generará 8.000 puestos laborales directos e indirectos y aportara US$ 200 millones anuales en salarios, según las estimaciones de gobierno.

En la segunda fase de la negociación, que es la que está en curso, está previsto el inicio de las obras de infraestructura, entre las que se destaca el Ferrocarril Central. La concreción de la inversión recién se confirmará en la tercera etapa de negociación.

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