Abogados responden a MSP: está en juego el "derecho supremo a la vida"

Señalan que quienes apelan a recurso de amparo son personas de sectores vulnerables

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2018 a las 19:53

El Colegio de Abogados (CAU) emitió este viernes un comunicado donde cuestiona las declaraciones del subsecretario de Salud, Jorge Quian, quien este jueves manifestó que "hay abogados que operan en conjunto con la industria farmacéutica", impulsando a los pacientes terminales para que inicien recursos de amparo ante la Justicia y ocasionando al Ministerio de Salud Pública (MSP) un gasto "muy significativo" en medicamentos de alto costo.

El CAU señala que las expresiones de Quian son "injustificadamente ofensivas", dado que es el Poder Judicial el que dirime este tipo de conflictos y resuelve "exclusivamente en función de los derechos en juego".

"El acceso a la Justicia es un derecho de todos los ciudadanos y los abogados somos el medio con que estos cuentan para hacer valer y ejercer sus derechos", expresa el texto. Resalta además que estos casos se tramitan ante "jueces imparciales", que deciden en base a informes de peritos especialistas. "En dichos procesos, el Estado también ejerce su defensa y cuenta con todos los medios jurídicos y técnicos a su disposición para fundamentar su posición".

Lea también: Las técnicas que aprenden los trabajadores de supermercados para actuar ante una rapiña

Los recursos de amparo para acceder a fármacos considerados de alto costo no dejaron de crecer en los últimos años. Mientras que en 2011 hubo ocho resoluciones judiciales que condenaron al ministerio a financiar tratamientos, en 2017 fueron 131. Estos datos fueron presentados en el seminario "Decisiones judiciales, relación médico-paciente y políticas públicas de salud" organizado por el sanatorio Mautone en Punta del Este, del cual participó Quian.

El comunicado de CAU señala también que por lo general en estos procesos de amparo, "el derecho en análisis es el derecho supremo a la vida y los actores son personas integrantes de sectores sociales vulnerables con pocos recursos que no pueden pagarse los medicamentos que reclaman".

Por último, el comunicado señala que muchos de estos casos son patrocinados por profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en forma totalmente gratuita.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...