Para conocer el verdadero mundo del aceite de oliva, es necesario hacer un viaje imaginario a Andalucía, más exactamente a la provincia de Jaén.
Allí descubriremos que el aceite de oliva tiene un gran parecido con el vino, ya que, hay tantas variedades de aceite de oliva como tipos de aceitunas. Y es aquí, en España, donde podremos encontrar nada menos que 260 variedades. La recolección se realiza a mano o con raquetas.
Al igual que sucede con las uvas, cada aceituna aporta un matiz, un sabor y un aroma propio.
De las 260 son 4 las que más abundan y, por las que se utilizan más comúnmente para la elaboración de aceite. Y estas son: Picual, Hojiblanca, Cornicabra y Arbequina.
La aceituna Picual es una de las principales características es su amargor y picor.
Por su parte, la Hojiblanca (que recibe su nombre por el color de las hojas del olivo) se trata de un aceite con un toque dulce un tanto amargo y picante.
La Cornicabra es la más parecida a la Picual, pero es menos intensa. Su nombre proviene de la forma de cuerno de cabra
La Arbequina: se caracteriza principalmente por tener un matiz dulce, es el más suave de los 4 por lo que es ideal para los que empiezan a probar el aceite de oliva. Su nombre proviene de una localidad de la provincia de Lérida llamada Arbeca.
El Aceite de Oliva Virgen es una grasa vegetal con muchísimos beneficios para nuestro organismo. A la hora de la mesa, El Picual es el más recomendable para la salud debido a su alto porcentaje de ácido oleico, ideal para frituras, guisos y conservas.
Por su parte, el hojiblanca se recomienda principalmente para aliños, las clásicas tostadas o bruschettas y también para hacer mayonesa.
Sin embargo, la clasificación más popular es entre Virgen extra, virgen y aceite de oliva común.
El aceite de Oliva Virgen Extra es el mejor de todos y es obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
El Aceite de Oliva Virgen se elabora con aceitunas más maduras, por lo que su calidad es inferior.
Aceite de Oliva: mientras que los dos anteriores son puro zumo de aceitunas totalmente naturales, este aceite está elaborado con un aceite de menor calidad que se somete a un proceso de refinado (químico), eliminado también las propiedades buenas.
Con 260 tipos de olivas y una superficie de 477.606 hectáreas dedicadas al olivo, entendemos por qué el mejor aceite de oliva del mundo está en Jaén, y otros tres españoles están en el top 10.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá