Temas > Tecnología

Adolescente crea aplicación para enfermos con alzhéimer

Le permite reconocer rostros de familiares y tener una agenda de tareas

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2018 a las 05:00

Una adolescente neoyorkina de 14 años creó una aplicación que ayuda a personas con alzhéimer para que puedan reconocer el rostro de sus familiares.

Según cuenta El País de Madrid, cuando Emma Yang tenía siete años vivió una triste experiencia con su abuela, a quien le diagnosticaron dicha enfermedad de manera precoz. Esta patología neurológica degenerativa afecta a la memoria y las habilidades de pensamiento.

Debido a que siempre estuvo interesada en la tecnología, y a que sufrió la patología de su abuela, decidió crear una aplicación para el celular que ayuda a reconocer las caras de los familiares y allegados del enfermo.

Con dicha invención ganó un concurso de tecnología en 2015 y compartió su experiencia en un podcast de Sincerely Hueman.

Lea también: Desarrollan software que detecta enfermedades con el llanto del bebé

"He vivido muy de cerca la enfermedad y he visto cómo puede afectar no solo al paciente sino también a todo su entorno, familiares y amigos. Cuando tenía unos 12 años, me empezó a interesar mucho la tecnología y quería comprenderla para poder ayudar a la gente", dijo la joven en Fast Company.

La pequeña Yang razonó que la inteligencia artificial y el reconocimiento de caras podían ser muy útiles en la salud. Para eso, se contactó con especialistas en software de reconocimiento facial -Kairos- y aprendió a programar en Iphone.

La aplicación desarrollada por ella tiene una perfil de la persona en la página principal, una agenda de tareas y una lista de contactos de los familiares con fotos. Si un paciente nombra varias veces a una persona, la app le consulta si realmente la quiere llamar.

De todas formas, Yang recomienda que el paciente esté acompañado por un cuidador, a causa del propio proceso degenerativo de la enfermedad.

Actualmente, esta creación continúa en desarrollo y su propietaria está buscando conseguir fondos para probarla con pacientes.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...