Nacional > Lavalleja

Adriana Peña acusa a ediles de recurrir a "chicanas"

Peña compareció ante la Junta pero dijo que no la dejaron hablar

Tiempo de lectura: -'

25 de enero de 2018 a las 05:00

La intendenta nacionalista de Lavalleja, Adriana Peña, acusó a la Junta Departamental local de aplicar "chicanas políticas" para no dejarla hablar este lunes, cuando el deliberativo levantó un veto a un decreto que impedía otorgar aumentos salariales a cargos de particular confianza.

El pasado 3 de enero, la Junta Departamental aprobó un decreto interpretativo que buscaba dejar en claro el rechazo de los ediles a los incrementos de sueldos previstos en una ampliación presupuestal enviada a mediados del año pasado por la comuna. Pero dos semanas después Peña interpuso un veto a ese decreto.
Esa observación fue dejada sin efecto el lunes con el voto de 21 ediles en 29 presentes. A la resolución se llegó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Colorado y parte de la bancada de ediles del Partido Nacional.

Peña relató a El Observador que pretendió intervenir durante la discusión pero recién pudo hacerlo al final del debate, cuando ya estaba todo definido.


"Fuimos a la Junta a decirle que habíamos enviado el expediente al Tribunal de Cuentas y pedimos terminal de dilucidar el tema cuando el pronunciamiento estuviera pronto, para no seguir entreverando la discusión", dijo Peña.

"No nos quisieron escuchar. Hicieron una chicana política. Dijeron que estaba todo suficientemente debatido y votaron sin siquiera terminar de escuchar la argumentación de sus propios compañeros. Yo pude hablar al final, después de que votaron, cuando ya no tenía incidencia lo que íbamos a decir", sostuvo.

Peña sostuvo que el Frente Amplio y Adeom convocaron a movilizarse a la Junta durante la sesión, incluso con parlantes en la calle durante la semana, pero terminaron acudiendo 10 personas.

Peña consideró que la última palabra en cuanto a los aumentos salariales la tendrá el Tribunal de Cuentas que es el organismo presupuestal "superior". "Hay que esperar. Hay un diferendo entre el ejecutivo y el legislativo departamental y lo más racional es que laude alguien que esté por encima de los dos", aseguró la intendenta.

La Junta Departamental consideró el lunes que el veto aplicado por Peña es "improcedente" y ratificó la total "validez y vigencia" del decreto interpretativo que rechaza los aumentos, según la resolución a la que accedió El Observador.

La intendenta envió en noviembre una propuesta a la Junta de ese departamento que proponía aumentos de hasta 107% en los salarios de algunos de los directores de la comuna. Uno de los involucrados en este ajuste es la pareja actual de la jerarca, Gastón Elola, que se desempeña como director de vialidad y Arquitectura.

Elola renunció la semana pasada a la compensación salarial en respuesta a las críticas que recibió él y Peña. En una carta Elola dijo que renunció al beneficio ya que la oposición le "tocó la honraribilidad, la trayectoria, y el sacrificio y el tezón que le puso al cargo" que le tocó desempeñar en la comuna.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...