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Alta demanda por información sobre carne uruguaya en China

En el marco de la feria de SIAL, el gerente de Marketing de INAC señaló que "estamos en la ruta de la carne"
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15 de mayo de 2019 a las 18:55

Con una concentración de visitantes mayor que el año pasado –con fila de espera de clientes chinos–, en el stand de Carnes del Uruguay de la Feria Sial China se percibe una alta demanda por información sobre el producto uruguayo.

El gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Lautaro Pérez, informó desde Shanghai que el stand uruguayo ha sido muy concurrido y aseguró que "estamos en la ruta de la carne".

Según se analizó desde el INAC, la situación actual genera incertidumbre por dos fenómenos.

Por un lado, se encuentra el episodio de la fiebre porcina africana sin precedentes en el mundo que afecta la producción y consumo de la principal proteína en China. De no encontrar una vacuna, las proyecciones indican que habría una baja en la producción de 13 millones de toneladas para este año y cinco millones de toneladas durante 2020.

La baja es difícil de compensar con importación de otras carnes. No obstante, el ingreso de nuevos actores en el mercado ha implicado seguir con atención esta situación.

De la misma forma, otro tema importante ha sido el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sumado a la depreciación de la moneda china.

Por otro lado, de la mano de un aumento de consumo de carne per cápita y por la sustitución del canal gris por canales de importación directos, la demanda china en torno a la importación de carne permanecerá firme por 10 años más. 

China es el principal importador del mundo gracias a una formalización de las importaciones, que se dio a partir de políticas del gobierno muy severas para combatir el fraude en los alimentos, y que llevó a que se fuera disminuyendo el contrabando de carne y ampliando los canales directos.

Además, se suma el factor de aumento de la demanda que es producto del desarrollo económico. 

La carne vacuna es un producto cuyo consumo per capita es 10 veces menor al de Uruguay, unos 6 kilos por persona por año, pero pequeños aumentos en el consumo per cápita de carne vacuna, son miles de toneladas más de consumo. 

Por todo esto, desde el INAC se manifestó que China representa un desafío para la producción uruguaya.

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