AlterEgo: el dispositivo que permite comunicar nuestros pensamientos

Es un auricular que se rige de inteligencia artificial para exteriorizar lo que pensamos y no decimos

Tiempo de lectura: -'

09 de abril de 2018 a las 09:27

Muchas veces nos quedamos con las ganas de decir algo a la persona que tenemos al lado pero que, por miedo a que nos escuchen otras personas o por el gran ruido que hay alrededor no podemos ¿Qué pasaría si existiera un dispositivo que nos permitiera hablar sin mover nuestros labios? El AlterEgo es una interfaz de computadora que puede transcribir palabras sin que el usuario diga en voz alta. Lo único necesario es que lo verbalice internamente.

El AlterEgo es una especie de auricular que habilitaría al usuario a comunicarse ya sea con dispositivos electrónicos u otras personas sin necesidad de pronunciar una palabra. "Nuestra idea era: ¿Podríamos tener una plataforma informática que sea más interna, que fusione humanos y máquinas de alguna manera y que se sienta como una extensión interna de nuestra propia cognición?", dijo Arnav Kapur, un estudiante graduado en el MIT Media Lab, quien dirigió el desarrollo del nuevo sistema. "La motivación para esto fue construir un dispositivo IA, un dispositivo de aumento de inteligencia".

Discurso silencioso

En esta área, la neurociencia es la piedra angular. Lejos de captar las ondas cerebrales, el AlterEgo se basa en la subvocalización, también conocida como "discurso silencioso". Increíblemente, esto es algo muy común que hacemos todos, en el momento en el que "hablamos en nuestra cabeza".

Cuando estamos pensando palabras, algo que se pone muy de manifiesto cuando leemos, nuestro cerebro envía las señales a los músculos de la cara y la garganta para formar esa palabra y hablar. Aunque nos cueste creerlo, involuntariamente nuestros gestos expresan lo que pensamos. Mediante el sistema de inteligencia artificial se recoge (por medio de electromiografía) esas señales enviadas por nuestro cerebro a los músculos. Estas se traducirían en señales digitales para su interacción y se podrían enviar tanto a un dispositivo electrónico como a otro AlterEgo para relacionarse con otra persona sin pronunciar palabras.

El dispositivo usaría sensores y electrodos ubicados en las regiones de la cara con mayor actividad y en la parte del cuerpo que envía señales más fuertes y claras: la mandíbula. Las respuestas se recibirían a través de un par de auriculares de conducción ósea que se colocarían alrededor de las orejas.


¿Cómo se utilizaría?

El dispositivo usaría sensores y electrodos ubicados en las regiones de la cara con mayor actividad y en la mandíbula, donde las señales son más fuertes y claras. Además, se contaría con un par de auriculares de conducción ósea que se colocarían alrededor de las orejas, que es por donde recibiríamos las respuestas.

Pruebas

El equipo integrado por Maes y Kapur recurrió a un grupo de 10 personas que pasaron unos 15 minutos cada uno con el dispositivo. Como el acento y las señales neuromusculares son distintos en cada persona, el AlterEgo necesita calibración. Los investigadores aseguraron que tras 15 minutos de calibración y 90 minutos de uso intensivo, el sistema es capaz de traducir con un 92% de precisión.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.