Temas > SALUD

Amamantar reduce el riesgo de desarrollar diabetes

Un estudio descubrió otro beneficio de la lactancia para la mujer

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2018 a las 05:00

La lactancia materna no solo es beneficiosa para el bebé, sino también para la mamá. Un reciente estudio, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), indica que dar pecho por lo menos seis meses, disminuye el riesgo de que la madre desarrolle diabetes tipo 2.

El proceso de investigación duró 30 años -de 1985 a 2015- y participaron 1.200 mujeres de entre 18 y 30 años, según informa Clarín.

"Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2", concluyeron los investigadores.

En esta línea, el tiempo de lactancia se vincula con una reducción del 25% al 47% en la posibilidad de tener diabetes. Para obtener estos resultados se tomaron en cuenta, parámetros bioquímicos previos al embarazo, factores clínicos y demográficos, diabetes gestacional, formas de vida y aumentos de peso.

Lea también: ¿Qué deben saber las madres a la hora de consumir pescado?

Por otro lado, las mujeres afroestadounidenses -que fueron la mitad de las participantes- son propensas a correr un mayor riesgo de contraer diabetes, y a su vez, acostumbran dar menos tiempo de mamar.

Aún desconocen la razón del descubrimiento, pero sospechan que está relacionado con las hormonas que se generan que sirven como agentes protectores. Por el contrario, no amamantar puede alterar el equilibrio.

"Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad", señalaron.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses y sostenerla al menos hasta los dos años del pequeño.

No es el único beneficio para la madre, ya que también reduce el riesgo del cáncer de mama y ovario y la ayuda a volver al peso habitual.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...