Economía y Empresas > Crisis

Amenaza para Uruguay: gobierno argentino debate impuesto al turismo en el exterior

La calma retornó  al mercado mientras inversores esperan por medidas fiscales

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2018 a las 14:36

El presidente Mauricio Macri mantuvo reuniones este viernes con el gabinete económico y la mesa de coordinación.

Se debaten dos puntos claves en un intento por contener al dólar: aplicar retenciones a las exportaciones e instrumentar un impuesto para los consumos de los turistas argentinos en el exterior, una medida que perjudicaría a Uruguay. 

Esa información le transmitieron a El Cronista fuentes oficiales con acceso a los encuentros que Macri mantuvo con su equipo más cercano, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, de Interior, Rogelio Frigerio, de Trabajo, Jorge Triaca, el canciller Jorge Faurie y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Las retenciones son casi un hecho”, sostuvo un funcionario que mantiene línea directa con los funcionarios centrales del gobierno. No obstante, otro planteó que "no es algo cerrado", que "se está debatiendo".

También se remarcó desde Casa Rosada que "se vuelven a reflotar ideas como aplicar impuestos a los consumos en el exterior".

La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero fue desactivada.

Ahora, toma vuelo de nuevo esa idea para contener el gasto de los turistas fuera del país. Se aclaró, a la vez, que "no se evalúa un cepo sobre la compra y venta de dólares".

Luego del encuentro inicial con la mesa de coordinación, Macri se quedó reunido con el gabinete económico en Olivos, para ultimar los detalles de las nuevas medidas que serán presentadas el próximo lunes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Según aseguraron desde Hacienda, Dujovne y el presidente continuarán trabajando en el paper de medidas durante toda la jornada.

En medio de la escalada del dólar que ayer llegó a superar los 40 pesos argentinos, Dujovne, viajará el próximo lunes a Estados Unidos para negociar los nuevos términos del acuerdo con el FMI con el objetivo de finiquitar los detalles de la solicitud del adelanto de los giros esperados para 2020 y 2021.

Lea también: Temporada de verano: gobierno busca paliar efectos de crisis argentina

Mercados un poco más calmos

El billete verde cotizaba este viernes a la baja y se negociaba a 37,5 pesos argentinos, lo que representa una caída de 40 centavos. El Banco Central de Argentina (BCRA) realizó tres subastas y adjudicó US$ 175 millones.

Por su parte, en la plaza local el billete verde cotizaba en la pizarra al público del BROU a $ 31,65 para compra y $ 33,05 para la venta, 10 centésimos por encima del cierra del jueves.

(Con información de El Cronista)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...