Foto de archivo. El ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017, y como consecuencia murieron 44 tripulantes de la Marina

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Argentina avanza en la compra de un submarino que reemplace al ARA San Juan

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, viajó a Francia y Alemania para mantener reuniones con directivos de astilleros; se analiza la adquisición de una flota de las Fuerzas Armadas para reemplazar la falta del ARA San Juan
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09 de julio de 2022 a las 19:22

Cinco años después del hundimiento del ARA San Juan el gobierno argentino sondea la posibilidad de avanzar en un acuerdo con un astillero privado de Europa para comprar un submarino destinado a la flota de las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Según confirmaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Defensa, Taiana se reunió en Francia con directivos de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo de submarino "Scorpène". El ministro de Defensa ya había mantenido reuniones con esta empresa el año pasado y había intenciones de seguir avanzando en las negociaciones.

Qué es un submarino Scorpène

La clase de submarino Scorpène –pez escorpión en francés– está diseñada para lanzar torpedos de distintos tipos, contramedidas, minas y misiles de crucero. Además se le puede incorporar una propulsión independiente del aire, que le otorga una autonomía sumergido de algunas semanas en lugar de algunos días. Es un modelo muy similar al ARA San Juan según indican los expertos, aunque mucho más moderno. Este tipo de flota lo adquirieron en la región países como Chile y Brasil.

En tanto, en Alemania Taiana mantuvo reuniones con los directivos de Thyssenkrupp, que es un conglomerado multinacional alemán centrado en la ingeniería industrial y la producción de acero.

 

ARA Santa Cruz

Después del hundimiento del ARA San Juan ocurrido el 15 de noviembre de 2017 donde murieron 44 tripulantes de la Marina, Argentina se quedó sin flota de este tipo. Se analizó en su momento que se ponga en marcha el proceso de reparación de media vida del ARA Santa Cruz porque desde el gobierno entendían que era el camino menos costoso y más rápido para que el país vuelva a tener un submarino.

Sin embargo, los expertos en el tema creen que la reparación del submarino ARA Santa Cruz requeriría de unos US$ 250 millones y evalúan que nunca habría una certeza de que el buque quede en perfectas condiciones.

Ucrania y relaciones bilaterales

Durante su visita por Francia el ministro Taiana mantuvo una agenda de trabajo cargada. Se reunió con su par Sébastien Lecornu, con quien analizó el actual escenario global y las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania y abordaron los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.

En esa línea, Taiana explicó la política de defensa argentina expresada en la Directiva de Política de Defensa Nacional y el alcance del FONDEF como instrumento para la modernización del equipamiento militar. El FONDEF fue creado por ley y que está compuesto por el 0,5% de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual del Sector Público Nacional.

A la vez, Taiana recorrió el astillero de la empresa Naval Group, en la ciudad de Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo "Scorpène".

En el astillero, el ministro recorrió el taller de fabricación de cascos y estructuras de submarinos y el taller de montaje e integración de los mismos. Posteriormente mantuvo un encuentro con el CEO de la empresa, Pierre Eric Pommellet.

Al culminar sus actividades en Francia, Taiana señaló: "Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial". No dio más detalles.

En Alemania, el ministro de Defensa se reunió con su par alemana, Christine Lambrecht y también dialogaron sobre las relaciones bilaterales, la cooperación conjunta y la guerra de Ucrania con sus efectos nocivos en todo el mundo.

A la vez, hizo una recorrida por Thyssenkrupp. Este astillero alemán construye submarinos y es el resultado de la fusión en 1999 de Thyssen AG y Krupp y tiene su sede operativa en Duisburg y Essen. La compañía afirma ser uno de los mayores productores de acero del mundo.

La comitiva que acompaña al ministro está compuesta por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subjefe de la Armada Argentina, vicealmirante Eduardo Traina; y el presidente de Tandanor, Miguel Tudino.

Por Martín Dinatale / El Cronista

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