Economía y Empresas > ECONOMÍA

Argentina: tras una jornada de locura, dólar cerró al borde de los $40

Llegó a rozar los $ 41 en el mercado mayorista y $42 en el minorista, un 21% más que el miércoles

Tiempo de lectura: -'

30 de agosto de 2018 a las 16:13

El Banco Central subastó 500 millones de dólares a cinco minutos del cierre de una rueda enloquecedora. Adjudicó US$ 330 millones a 38,71 pesos. Así, logró acotar la suba del dólar a la mitad y el avance fue del 11,24% en el día, tras llegar a marcar un alza de más del 20%. El billete rozó los $ 41 en la plaza mayorista y superó los $ 42 en bancos privados de la City. 

Cronograma de una rueda agitada

Tras la suba desbocada de casi $ 3 que se vivió en la rueda del miércoles, el dólar empezó la jornada de hoy sin freno. La divisa superó en los primeros minutos los $ 39, lo que representó una suba del 15%. En bancos públicos y privados de la City el billete escaló en el arranque hasta venderse por encima de los $ 40 y volvió a encender las alarmas.

 

Fue entonces que poco antes de que se cumpliera la primera hora de operaciones el Banco Central (BCRA) emitió un comunicado en el que anunció una suba de tasas al 60% y una suba de los encajes del 5 puntos porcentuales los encajes bancarios.

Pasadas las 11 de la mañana, la moneda recortó la suba y pasó a los $ 37, con lo que el alza de acotó a un 10,50%.

Pero el efecto Banco Central no llegó al mediodía y el mayorista volvía a trepar hasta los $ 39,50 y a $ 39,60 en las pantallas del Banco Nación, que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado.

A las 13 el mercado volvía a arder. El mayorista tocó los $ 40,50 y en el BNA los $ 39,50

El dólar blue escaló a los $ 41,50, aunque las cuevas prefirieron no concretar operaciones por la marcada volatilidad.

En medio de rumores sobre cambios de Gabinete, a poco de que se hicieran las 14 el Banco Central salió a anunciar una subasta por US$ 500 millones. Otra vez el modus operandi elegido fue el de realizarla cinco minutos antes del cierre para bajarlo sobre el final.

La decisión sirvió para recortar la suba a la mitad. La divisa terminó a $ 37,60, $ 3,60 pesos por encima del cierre de ayer, y a $ 39,20 en el Banco Nación, lo que representa una suba de $ 4,70.

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 748,816 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 557,800 millones.

Qué dice la City

"El mercado está esperando alguna subasta. No hay volumen, se negocia 200 millones de dólares", graficó en diálogo con El Cronista Mauro Mazza de Bullmarket Brokers.

Consideró que "la suba de encaje traerá mucha tranquilidad", pero será "recién a partir de la semana que viene"

Fernando Camusso de Rafaela Capital advirtió que "estamos asistiendo a un verdadero overshooting" en el que "nadie sabe donde puede estabilizar".

"Las medidas ya no tienen efecto. Insisto, subestimaron la velocidad con la que una crisis de confianza se propaga. Ahora sólo queda una señal de contundencia política", remarcó.

Gustavo Quintana de PR Cambios opinó que el mercado busca "un nuevo punto de equilibrio que por ahora está lejos de encontrar". "Para colmo, afuera tampoco está todo bien, el real por momentos superó los 4,20, el euro abajo de 1,1650", agregó.

Gobierno y empresarios

Por la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que el Gobierno no considera que esté "frente a un fracaso económico", sino que, por el contrario, lo ven "como parte de un proceso de recuperación".

En tanto, tras los recientes rumores, negó que se estén evaluando cambios en el Gabinete: "El presidente Mauricio Macri está seguro que tiene el equipo adecuado para encarar este problema".

Reconoció además que el Ejecutivo "entendió que el mensaje del mercado es que necesita más precisiones" sobre las medidas que se toman.

El empresario de Fiat en Argentina Cristiano Rattazzi opinó hoy sobre la imparable escalada del dolar. Dijo que no lo asusta “para nada”, al tiempo que opinó que deberían liberarlo para que encuentre sólo su equilibrio, en lugar de seguir usando “inútilmente” las reservas. Consideró que “no va a subir más de $ 34 o $ 35”. 

(El Cronista-RIPE)

Comentarios