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Así quiere combatir Mozilla a las noticias falsas

La información no veraz es considerada uno de los problemas más graves de internet
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14 de agosto de 2017 a las 05:00
La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció que incrementará medidas para luchar contra las fake news (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de internet.

En los últimos años, las noticias falsas se han utilizado para alterar el mercado de valores, lograr que las personas elijan opciones de salud peligrosas y manipular elecciones, incluidas las presidenciales del año pasado en los Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa informó sobre el lanzamiento de la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), que describe como "una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de internet" y para "combatir la contaminación de la información en línea y de las 'informaciones falsas'" que "reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo".

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por Mozilla. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación o el apoyo a conferencias y foros de debate.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el New York Times y el Washington Post, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Vías de propagación

¿Pero cómo se difunden las noticias falsas? El investigador de la Universidad de Indiana en Bloomington (EEUU) Chengcheng Shao Shao vigiló de cerca de 400 mil afirmaciones vertidas en diversos sitios web y estudió cómo se propagaron a través de Twitter. Lo hizo tras recolectar unos 14 millones de tuits en los que se mencionaban esas ideas.

Al mismo tiempo, supervisó unas 15 mil historias escritas por las organizaciones de verificación de hechos y más de un millón de publicaciones en Twitter que las mencionaban. Después, Shao se fijó en las cuentas que compartían y difundían las noticias hasta recoger cerca de los 200 tuits más recientes de cada cuenta. De esta manera, podría estudiar su comportamiento en la red social y averiguar si era más probable que la cuenta la manejara un humano o un bot.

Tras juzgar la autoría de cada cuenta, el investigador estudió finalmente la forma en que humanos y bots comparten noticias falsas y noticias contrastadas. "Las cuentas que propagan activamente la desinformación son significativamente más propensas a ser bots", afirmó Shao. Es más, estos robots están programados para dirigir sus tuits a usuarios influyentes. Los seres humanos pueden ser fácilmente engañados por cuentas automatizadas y sin querer pueden contribuir a la difusión de noticias falsas. "Estos resultados sugieren que la contención de los bots sociales puede ser una estrategia eficaz para mitigar la propagación de la desinformación en línea", apuntó.

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