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Asperger, una discapacidad invisible

Al menos el 20% de los casos no son diagnosticados por la complejidad de los síntomas
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20 de febrero de 2018 a las 05:00
Comportamientos antisociales y conductas poco afectivas son algunas características del Síndrome de Asperger, que en al menos 20 % de los casos no se llega a diagnosticar por la complejidad de sus síntomas. Muchas veces es considerada una "discapacidad invisible".

Leonardo De Benito Avendaño -psiquiatra infantil y coinvestigador en el Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide) de México- explicó que el Asperger es un trastorno neurobiológico que se presume tiene un origen genético.

"Los niños con Asperger desarrollan una inteligencia superior pero presentan dificultad para adaptarse o seguir las reglas sociales. Tienen dificultades en interacciones sociales y tienden a ser inflexibles con los cambios de rutina", agregó.

Este 18 de febrero se celebró el día internacional del Asperger con el fin de generar conciencia y dar a conocer este trastorno.Está considerado dentro del espectro autista, muchas veces pasa inadvertido y quienes lo padecen sufren incomprensión en su entorno lo "que los lleva a vivir en una depresión constante", explicó el experto.

Tener esta patología no significa que no se pueda triunfar en la vida. Tal es el caso del pintor renacentista Miguel Ángel, el físico Albert Einstein y el empresario Bill Gates, que son mentes brillantes con gran coeficiente intelectual con diagnóstico de Asperger.

Generalmente, los padres empiezan a detectar síntomas entre los 2 y 6 años del pequeño. Suelen tener comportamientos poco usuales. Los padres perciben que piensan, sienten y viven de manera diferente.

Pero al no ser tan claros los síntomas, muchas veces los niños que tienen este trastorno pueden ser considerados como hiperactivos, desobedientes, dominantes, imperativos y demandantes.

Se estima que la prevalencia de los trastornos del espectro autista es de 1 en 100 individuos y es más común en niños que en niñas, por lo que por cada cuatro niños, sólo una niña lo padece.

"Son niños que tienen problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los sentimientos propios, además de dificultad para entender el lenguaje corporal", señaló De Benito.

Aunque tiene un buen pronóstico si se detecta de manera oportuna, el mayor problema es que la mayoría de las ocasiones se diagnostica de forma tardía o ni siquiera se detecta. A su vez, esto termina generando repercusiones en las relaciones laborales, sociales o de pareja de la vida adulta.

Para el especialista el principal reto es fomentar la educación en los médicos y hacer que los padres conozcan y tomen conciencia de la enfermedad. Asimismo, se necesita más asesoramiento para quien lo padece y sus familias.

También recalcó la importancia de estar alerta del comportamiento de los pequeños. "Si notan que a sus hijos se les dificulta hacer amigos, realizan movimientos repetitivos o extraños y tienen reacciones sensoriales poco comunes, hay que buscar la atención médica especializada lo más pronto posible, pues con tratamiento psicológico, se puede llevar una vida prácticamente normal", concluyó.

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