L. Carreño

AUF contragolpea: pide a FIFA que suspenda la intervención

Sostiene que el proceso electoral tuvo transparencia y que los estatutos están en regla

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 15:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

AUF a FIFA by El Observador on Scribd

La AUF solicitó este miércoles a la FIFA que revea la decisión de intervenir el organismo, al rechazar que el proceso de elecciones carezca de "transparencia".

En un comunicado enviado este miércoles a FIFA, firmado por el presidente interino Edgar Welker y el secretario general Alejandro Balbi, la AUF rechaza que las elecciones carezcan de legitimidad reglamentaria.

A su vez, Welker viajará a Asunción este jueves para reclamar formalmente por el comunicado del organismo, ya que la AUF entiende que contiene varios errores que llevaron a FIFA a tomar una decisión equivocada.

Embed

En la carta, la AUF sostiene que las candidaturas de Ignacio Alonso y Fernando Nopitsch estaban ajustadas a derecho. También defiende que los estatutos actuales están aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura, y que el gobierno nunca objetó la regularidad del proceso de elección. Además, sostiene que el proceso electoral es "transparente" y "garantista" para sus afiliados en cuanto a dotar de la debida legitimidad e institucionalidad al presidente.

“No debiera escapar a FIFA y Conmebol que ambas han reconocido a través de los años a las autoridades elegidas a través del proceso electoral vigente, incluso a aquellas que integran al día de hoy los cuadros jerárquicos de los órganos de dirección de FGIFA y Conmebol”, sostiene la carta.

También destaca que, en su momento, la AUF aceptó postergar la elección para realizar los exámenes de idoneidad reclamados por Conmebol, y que eso derivó en que Alonso y Nopitsch obtuvieran la habilitación. "Por otra parte, en la eventualidad de que nuevos postulantes presentaren sus candidaturas, las mismas no podrían ser consideradas por la Asamblea hasta tanto estos quedaren habilitados por Conmebol una vez cumplido satisfactoriamente te el examen de idoneidad”. Eso en referencia a la candidatura de Óscar Curutchet, que trascendió el lunes.

"La decisión adoptada por FIFA, aun cuando la misma se ajusta a lo previsto en el artículo 8 numeral 2 del Estatuto, ha sido adoptada en base a un informe de Conmebol que realiza una errónea descripción de hechos y sucesos que se apartan de la realidad fáctica, todo lo cual induce en un error de apreciación a la FIFA".

La AUF también sostiene que la decisión "vulnera los principios de debida defensa y oportunidad de ser ida la AUF, pues se adapta en base a un concepto erróneo que no tiene la base fáctica que lo avale e implica la adopción de una medida de extrema rigurosidad para una Asociación que se encuentra en pleno proceso de elección de autoridades y de modificación de sus estatutos”.

“La aplicación e lo dispuesto produce serios perjuicios frente a terceros, altera ecuaciones económicas, financieras, así como expone a la AUF a una inmovilidad institucional frente a terceros interesados y autoridades públicas y privadas, por la incertidumbre jurídica e inseguridad institucional que acarrea”.

Además, la AUF recuerda que se está en proceso de aprobación de estatutos, cumpliendo con los plazos previstos pro FIFA, que dio fecha hasta el 2 de diciembre.

“Por lo expresado, exhortamos la Bureau de la FIFA a rever la medida impuesta, dejando sin efecto la designación de un Comité de Regularización y así permitir que la propia AUF pueda resolver aplicando su normativa y a través de sus afiliados la situación que atraviesa, tanto para la designación del nuevo presidente como para la aprobación del nuevo estatuto dentro del plazo ya otorgado para el próximo 2 de diciembre”, cierra el comunicado.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.