Aumentos de precios en autos: en diciembre irán del 12 al 41 por ciento

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Aumentos de precios en autos: en diciembre irán del 12 al 41 por ciento

La primera empresa automotriz en actualizar sus precios fue Ford. Se especula con qué hará el nuevo gobierno con los impuestos.
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02 de diciembre de 2023 a las 11:30

La actualización de la base tributaria para el impuesto a los autos de lujo, que entró en vigor el 1 de diciembre, implica un incremento de hasta el 41% en el límite para evitar el pago del impuesto interno, que previamente estaba establecido alrededor de los $10,5 millones. Con la nueva actualización, este límite se sitúa en $14,7 millones para la escala 1, con una tasa tributaria del 20%.

Es importante destacar que la cifra exacta puede variar según la marca, ya que existe una variable que cada fabricante determina. La base imponible para ingresar a la escala 1 es de $10.364.902,82 pesos, a la cual se suma el 21% de IVA y el margen o comisión del concesionario, generalmente cerca del 15%, aunque algunas marcas han reducido este porcentaje a cambio de otros beneficios para los puntos de venta oficiales.

Debido a estas variaciones, el aumento real puede ser inferior. El mínimo establecido hasta el 30 de noviembre era de $10,5 millones, pero algunas marcas mantenían el límite ligeramente por debajo, oscilando entre los 10,2 y 10,4 millones. Por lo tanto, los aumentos oscilarían entre el 12 y el 41%, dependiendo de la proximidad al límite establecido.

Efectos de la inflación

 

Los elevados índices de inflación anticipan que, una vez liberado el límite, las terminales automotrices actualizarán los precios, como ya lo hizo Ford. Posteriormente, se espera que estas empresas "estabilicen" las subidas en el segundo mes y las congelen en el tercero, hasta la siguiente modificación de la base imponible, determinada por la AFIP. Esta entidad ha aumentado el precio mayorista a partir del cual un vehículo comienza a pagar la primera escala de Impuestos Internos, pasando de $7,3 millones a $10,3 millones.

Considerando el IVA y la comisión de la concesionaria, las automotrices tienen margen para establecer listas de precios de hasta $14,7 millones sin que estos modelos caigan en la primera escala de impuestos, lo que les permite incrementar los precios hasta un 41%, especialmente en modelos en el límite de la categoría más baja de impuestos internos.

Específicamente, modelos como el Fiat Cronos y el Peugeot 208, que representan el 18% de los patentamientos durante los primeros once meses del año, estuvieron "topeados" hasta noviembre en casi todas sus versiones, con precios de lista oscilando entre 10,2 y 10,3 millones de pesos.

La periodicidad de este ajuste cada tres meses solía permitir que el "topeo" de los precios ocurriera en el tercer mes de cada período, facilitando aumentos graduales. Sin embargo, debido a la inflación de dos dígitos, esta práctica se volvió difícil, ya que los precios se rezagan rápidamente respecto a los costos de producción reales.

El "topeo", donde todas las versiones de un mismo modelo tienen el mismo precio de lista, es virtual y no se refleja en los precios reales. No aplica a modelos más equipados o, si hay disponibilidad, puede incluir un sobreprecio que ajusta el valor del vehículo a lo que debería ser sin el impuesto a los autos de lujo.

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