Estilo de vida > LUGARES

Ballenas en paradisíacas costas de Ecuador

Ecuador ofrece servicios turísticos para disfrutar del avistamiento de cetáceos desde este mes hasta setiembre

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2018 a las 05:00

El gobierno de Ecuador abrió la semana pasada la temporada anual para el avistamiento de las ballenas jorobadas que, durante las épocas secas en el Pacífico ecuatorial, llegan desde la Antártida en una travesía de amor y supervivencia hasta las paradisíacas costas de este lado del continente.

"Con el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas se da inicio a la más romántica historia de amor y procreación que tiene como único objetivo la supervivencia de la especie", aseguró el ministro de Turismo, Enrique Ponce de León.

Durante una ceremonia por la inauguración de la temporada, Ponce de León aseguró que la época es también una oportunidad para impulsar el turismo en el país, tanto en visitas de extranjeros como en el desplazamiento interno a las zonas costeras donde suelen permanecer los cetáceos.

La temporada se presentó en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), pero contó con la presencia de autoridades de todas las provincias costeras que se involucran, en esta época, con el avistamiento de las jorobadas.

Ponce de León, en declaraciones reproducidas por su cartera, explicó que la temporada se extenderá hasta setiembre próximo y destacó el trabajo y la acción conjunta entre los sectores público y privado para impulsar este circuito turístico.

El avistamiento de ballenas se puede apreciar a lo largo de casi toda la zona costera de Ecuador, pero son los balnearios de Salinas y Ayangue, en la provincia de Santa Elena; Atacames, en la de Esmeraldas; Santa Clara, en la de El Oro, y Puerto López, en Manabí, los que ofrecen servicios especializados en el tema.

El ministro destacó, asimismo, la relación entre la cartera a su cargo y los diferentes gobiernos locales para impulsar las iniciativas turísticas en el país.

"Las acciones que se emprendan serán contundentes y en una sola dirección: convertir al circuito llamado Ecuador en una potencia turística", apostilló Ponce De León.

En Ecuador, insistió, se ofrecen servicios turísticos que llaman la atención, motivan a recorrer cada rincón del país y "uno de esos productos es el avistamiento de las ballenas jorobadas".

Por su lado, el vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda, destacó el respaldo del ministerio para este tipo de actividades que redundan en el incremento de visitas en todo el país.

También el vicealcalde de Salinas, Guido Muñoz, se refirió al tema y dijo que su ciudad se apresta a recibir a miles de turistas que cada año acuden a este destino para disfrutar del espectáculo que brindan las ballenas jorobadas.

"Estamos mejorando la infraestructura y nos encaminarnos a demostrar lo mejor de nuestro cantón durante esta nueva temporada", apuntó Muñoz.

Las cálidas aguas de las costas de Ecuador se convierten entre junio y setiembre de cada año en un elixir que atrae a cientos de ballenas jorobadas que llegan desde la Antártida. Avanzan por más de 16 mil kilómetros a aguas ecuatoriales en el océano Pacífico, bordeando la silueta de Sudamérica por Perú y Colombia, pasan por Costa Rica y llegan incluso hasta México y California.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...