17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
19 de junio 2018 - 5:00hs
Que está bien que el bebé use chupete, que no lo está, que perjudica la dentadura, que es necesario. Son muy diversas las opiniones al respecto. Sin embargo, lo complejo no es si usar o no, sino cuál y cómo utilizarlo.

"El problema en sí, no está en la dentadura, está en cómo se llevan a cabo las funciones que impactan en los centros de desarrollo y crecimiento", dijo a Padres Hoy la directora de Odontología Cavalleri, Elvira Cavalleri.

La experta recomienda el uso del chupete hasta los ocho o nueve meses, ya que bien utilizado "es un excelente activador de crecimiento". A su vez, es importante el material del chupete. Debe ser anatómico y de silicona. Los malos chupetes actúan como malos activadores.

Es fundamental cambiar el chupete periódicamente, para evitar que la silicona pierda la resistencia y la función empiece a estar mal realizada. "Si aplicás bien el activador, el crecimiento se da de forma correcta de lo contrario empiezan los problemas", sostuvo la especialista.

Si el chupete no se utiliza correctamente o se extiende el uso en el tiempo, se van a ver defectos en el crecimiento y en el desarrollo del maxilar. "El niño mientras crece es maleable, se pueden corregir las funciones".

Asimismo, si la función de succión no se produce como corresponde, con el paso del tiempo se verá una deformación en las posiciones de los dientes. Cada función estimula el centro de crecimiento y si es mal realizada habrá malos resultados.

"El niño mientras crece es maleable, se pueden corregir las funciones", añadió Cavalleri.

¿Y si no se utiliza?

Cuando los padres optan por no darle un chupete a un bebé, los centros de crecimiento pueden demorar más en desarrollarse.

Cavalleri lo compara con un ejemplo del aparato respiratorio, si el niño naciera y respirara y comiera por sonda, los centros de crecimiento no se activarían y eso repercute en el desarrollo físico.

"El 50% del crecimiento depende de las acciones que se tomen, por lo que si no utilizamos todas las funciones correctamente es probable que determinadas partes del cuerpo no se desarrollen como deberían", agregó. En cuanto al uso del chupete puede derivarse en que el niño no tenga suficiente espacio en la boca.

De todas, formas, el chupete puede ser suplantado por otros medios, como dando de mamar. "Lo importante no es a través de qué medio se desarrolle la función, sino que esa función se desarrolle correctamente", concluyó.
Temas:

chupete Bebé desarrollo

Te Puede Interesar