Nacional > IRÁ AL AEROPUERTO

Botana recibirá a Manini Ríos "con la misma actitud" con que esperó a Wilson Ferreira tras exilio

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 20:52

La sanción del Poder Ejecutivo con 30 días de arresto a rigor al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por sus dichos sobre la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas llevó a distintos líderes de la oposición a cerrar filas detrás del jefe militar. El respaldo de blancos y colorados fue tal que incluso el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, promovió a través de la red social Twitter ir a esperar a Manini Ríos al aeropuerto en la madrugada del 18 de setiembre, cuando el jefe castrense tiene previsto regresar de una misión oficial en México. 

 

 

La fecha de 1984 aludida por Botana hace referencia a cuando el caudillo blanco, Wilson Ferreira, volvió del exilio en Buenos Aires tras ser perseguido por la dictadura uruguaya (1973-1985). Aquel día Ferreira cruzó el Río de la Plata en el Vapor de la Carrera y miles de personas fueron a esperarlo al Puerto de Montevideo. 

En su mensaje Botana mencionó al intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, que integra el grupo de intendentes blancos que promueven como precandidato nacioanlista para las elecciones de 2019 al jefe comunal de Maldonado, Enrique Antía.

La polémica sobre Manini Ríos se dio luego de declaraciones que realizó en una entrevista con el programa radial Todo pasa, de Océano FM, difundida el miércoles 5. En el diálogo el comandante en jefe del Ejército contradijo las apreciaciones que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la caja militar.

Lea también: La oposición defiende a Manini Ríos: “La sanción es un intento de humillación”

Murro fundamentó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas será “generosa y gradual” y beneficiosa para los militares. Pero el comandante en jefe del Ejército discrepó con el comentario del ministro. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”, dijo Manini.

“Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, agregó el comandante en jefe.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, afirmó este martes que Manini Ríos cometió “una serie de faltas” que derivaron la sanción. “Fueron faltas a la disciplina que están establecidas en el reglamento del Ejército (…) Se determinaron cuáles había cometido el comandante en jefe y se llevó adelante la resolución”, explicó en conferencia de prensa.

De esta forma, Menéndez descartó que la sanción haya sido por violar el artículo 77 de la Constitución que establece que los militares no pueden hacer consideraciones políticas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...