Nacional

Brasil: escándalo de corrupción en el Congreso a tres meses de las elecciones

Un caso de corrupción en la compra de materiales sanitarios, conocido como la "mafia de las ambulancias", puso a 112 legisladores de todo el espectro político brasileño bajo sospecha, un 20% del Congreso, informó este lunes la comisión del Parlamento que

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:01

"Son 112 parlamentarios mencionados" en el caso y la fiscalía ha pedido que sean investigados, informó el senador Amir Lando, relator de la comisión investigadora.

La semana pasada la comisión que investiga la "mafia de las ambulancias" en el Congreso había divulgado el nombre de 57 congresistas bajo sospecha.

Lando dijo que existen pruebas convincentes contra algunos de los 112 legisladores mencionados. Esos casos serán llevados en agosto al Consejo de Ética del Congreso para que decida su censura si la acusación es comprobada.

El caso implica la supuesta venta de equipos médicos sobrefacturados a alcaldías de todo el país. Aparentemente los parlamentarios participaban presentando enmiendas al presupuesto para conseguir el dinero y a cambio de ello cobraban un porcentaje, incluso con regalos como un auto BMW.

La revista Veja estimó el monto del negociado en al menos 50 millones de dólares, y denunció los nombres de 60 alcaldes o alcaldías supuestamente implicadas y de los 112 parlamentarios.

Los analistas ya están midiendo el impacto del escándalo. "Es un caso grave que muestra hasta donde llegó la corrupción en el Congreso", dijo a la AFP el analista de la consultora SantaFeIdeias Carlos Lopes.

El escándalo, añadió, podrá ser usado en la campaña contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, favorito para la reelección en las presidenciales, si se demuestra una conexión con el ministerio de Salud.

(AFP)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...