Economía y Empresas > Mercados

Brasil: la bolsa cae 1,8% y el real coquetea con los 4,2 por dólar

La moneda estadounidense también aumentaba este martes en Argentina

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 12:49

Los mercados de Brasil caían con fuerza este martes luego de que un sondeo mostró que los principales candidatos de izquierda van ganando terreno para la elección presidencial contra el derechista Jair Bolsonaro, cuyo avance fue inferior al previsto.

Otros factores que presionaban los mercados brasileños eran un escenario externo menos favorable, con un declive en los papeles de bancos y de la petrolera estatal Petrobras lastrando al índice referencial de acciones brasileñas.

El índice de acciones brasileñas Bovespa declinaba un 1,8% a 75.063 puntos, tras caer hasta 2% en las primeras operaciones de la jornada. El real cotizaba en 4,1609 unidades por dólar, una baja de 1,67%, a poca distancia del mínimo histórico de 4,2 reales.

La primera encuesta realizada tras el ataque que sufrió Bolsonaro la semana pasada, cuando lo apuñalaron durante un acto de campaña, mostró un alza para el exmilitar de apenas 2 puntos porcentuales a 24 puntos desde la consulta anterior de Datafolha.

La consulta mostró que el aspirante de izquierda Ciro Gomes subió al segundo lugar con un 13% de las preferencias, y que el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, quien el martes sería nombrado candidato por el Partido de los Trabajadores, registró un 9% en la intención de voto.

 Según el estratega Juliano Ferreira, de BGC Liquidez, la encuesta sugiere que Bolsonaro mantiene grandes probabilidades de llegar a segunda vuelta, aunque las oportunidades de perder la disputa en el balotaje también son altas, sin importar contra quién compita. Ferreira destacó que el ascenso de Gomes y de Haddad "provoca incomodidad" en los mercados.

Por su parte, en Argentina el peso mayorista se depreciaba un 1,40%, hasta 37,91 por dólar, bajo el seguimiento del banco central y con cierto recorte de liquidez por la celebración del año nuevo judío que produce ausencia de inversores.

Operadores remarcaron que la debilidad del real brasileño, opacado por la incertidumbre política del vecino país de cara a las inminentes elecciones presidenciales, es uno de los grandes condicionantes del mercado argentino.

En Uruguay el dólar bajaba respecto al lunes y cotizaba a $ 32,40. En la pizarra al público del Banco República (Brou) se compraba a $ 32,55 y se vendía a $ 33,55.

Lea también: Reacciones y polémica ante nueva norma de etiquetado

(Con información de Reuters)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...