Dos artistas suecos decidieron actuar para hacer frente a un problema inminentemente global: el del tránsito de peatones distraídos por sus celulares. Estos zombies tecnológicos (en todos nosotros existe uno) son potenciales causantes tanto de accidentes casuales como más graves, como ser atropellados por un auto.
Emil Tiisman y Jacob Sempler crearon una serie de carteles, similares al de Ceda el paso, pero con personas mirando sus smartphones en su lugar, y los distribuyeron por la ciudad. Si bien estas señales no son colocadas oficialmente por el gobierno, el impacto visual que las caracteriza busca generar conciencia en el público.
"Yo mismo soy dependiente de las redes sociales. Un día yendo a mi trabajo casi me atropellan porque estaba mirando a mi celular como una persona enferma", dijo Sempler al medio sueco en inglés The Local. "Me di cuenta de que no soy la única persona con este comportamiento y que debía ser tenido en cuenta de alguna manera".
Los carteles fueron colocados por primera vez en noviembre en la ciudad de Estocolmo y causaron un gran revuelo en las redes sociales de los ciudadanos. Pronto se volvió un tema de conversación mundial.
Sempler dijo que este comportamiento se repite en todo el mundo: "Si sale a caminar por cualquier ciudad hoy en día, ve a las personas completamente pegadas a sus celulares. Es un poco tragicómico, realmente, que las redes sociales nos hayan hecho menos sociales".
Pero esta no es la primera vez que se intenta crear conciencia sobre este tema. En la ciudad belga de Amberes, a mediados de 2015, una empresa de telefonía local colocó en las veredas carriles delimitados con pintura blanca, exclusivos para aquellos que caminen utilizando sus teléfonos sin molestar ni poner en peligro a otros.
Estos carriles están señalizados en inglés como "carril para caminar escribiendo" y están colocados en varias de las calles más concurridas del centro de la ciudad.
Si bien se trata de una acción publicitaria, se estudia hacer los carriles permanentes si se prueba que ayudaron a reducir el número de accidentes relacionados con la distracción de los peatones.
Esta "solución" aplicada en la ciudad de Amberes es una versión en mayor escala que la del experimento realizado por National Geographic en Washington en julio de 2014.
En China, por otro lado, fueron las autoridades que crearon los "carriles para celulares" en la ciudad de Chongqing, poco después de la experiencia de Washington.
Sin embargo, hay estudios que dicen que este tipo de iniciativas no son necesarias, como el realizado por los estudiosos de las universidades de Bath y Texas. Estos hallaron que al caminar y enviar mensajes de texto, el peatón enlentece su ritmo y hace movimientos exagerados para "negociar" con las multitudes y compensar su visión disminuida.Inicio de sesión
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