Ciencia > VIDEO

Cayó el puente de hielo del glaciar Perito Moreno durante la medianoche

La primera filtración había sido detectada en la mañana del sábado

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2018 a las 09:11

El proceso de ruptura de un arco de hielo en el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia argentina, comenzó este sábado y, aunque era esperado por miles de turistas, la naturaleza se reservó el momento culmine: el puente de hielo colapsó anoche sobre el canal de los Témpanos.

El grueso de la estructura se horadaba a mayor velocidad que en otras temporadas debido a que carecía de la altura que había alcanzado en años previos. Ayer ya había perdido cerca de un tercio del total de su volumen, según informaron los voceros del parque nacional Los Glaciares.

La primera filtración este año fue detectada por los guardaparques en la mañana del sábado. A lo largo de la jornada la filtración "se volvió más evidente y caudalosa, con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura", precisó el parte.

Se trata de un fenómeno natural que se produce en el glaciar que está en equilibrio, es decir que mantiene en promedio sus dimensiones, a diferencia de otros que se van achicando. Se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el lago Argentino, a través del canal de los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

Tras 16 años sin que se produjera este fenómeno natural, a partir de 2004 la ruptura de arcos del glaciar ocurre cada dos o cuatro años. La última vez, en 2016, fue a la luz del día y ante miles de turistas que se deleitaron con el espectáculo.

El glaciar Perito Moreno, ubicado frente a la península de Magallanes, está a 78 kilómetros de El Calafate. Su extensión es de 250 kilómetros cuadrados de hielo. El parque nacional Los Glaciares, que comprende al Perito Moreno, es la reserva de hielo más grande del mundo después de la Antártida. Por afluencia de visitantes, detrás de las Cataratas del Iguazú, atrae a alrededor de un millón de turistas por año.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...