Ciencia > Clima

Cerca de cien volcanes descubiertos bajo el hielo de la Antártida

Podría convertirse en la región más densa de volcanes del mundo

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2017 a las 05:00

Un grupo de geólogos de la Universidad de Edimburgo descubrieron recientemente 91 volcanes escondidos bajo el hielo de la Antártida, con lo cual la cantidad de volcanes conocidos en el continente se acaba de triplicar.

Hasta hace apenas unos días se conocían 47 volcanes en el territorio antártico. Sin embargo, el grupo de investigadores se preguntó si realmente había solo 47 o solo se conocían los más evidentes a la vista.

Con la teoría de que hubiera volcanes ocultos bajo el hielo antártico, el grupo realizó numerosos estudios, analizó imágenes satelitales y mediciones con radares acerca de la profundidad y estructura del hielo.

El resultado fue el descubrimiento de estos 91 volcanes, hasta ahora desconocidos. Tienen una altura de entre 100 y 3.850 metros y están completamente cubiertos de hielo, con capas de más de 4.000 metros de espesor.

Además, los científicos sospechan que existen aún más volcanes en el fondo del mar, bajo la barrero de hielo Ross.

Robert Bingham, uno de los autores del estudio, aseguró al diario The Guardian: "Es muy probable que esta región se convierta en la más densa de volcanes del mundo". Un descubrimiento fascinante, pero potencialmente peligroso para nuestro planeta.

"Si uno de esos volcanes entrara en erupción, podría desestabilizar todas las placas de hielo del oeste antártico" afirmó Bingham. Esto significa que, aunque las erupciones volcánicas podrían no llegar a la superficie, podrían derretir el hielo desde abajo.

Esto es especialmente preocupante si consideramos que el clima de la Antártida viene siendo más caluroso cada año.

Por supuesto, no se sabe mucho de estos volcanes recientemente descubiertos. Se desconoce qué tan activos son, o qué actividad tuvieron en el pasado.

Sin embargo, se cree que la pérdida de la cobertura de hielo podría implicar un aumento de la actividad volcánica, lo cual significaría una amenaza al clima global.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...