Fútbol > AUF

Cinco dirigentes se presentaron por el certificado de idoneidad de Conmebol

Welker, Abulafia, Ignacio Alonso, Del Campo y Nopitsch esperan la determinación del máximo organismo del fútbol sudamericano

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2018 a las 17:09

Distintos dirigentes del fútbol uruguayo se presentaron este viernes ante la Comisión de Gobernanza, Transparencia y Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para tratar de obtener el certificado de idoneidad que brinda el máximo organismo del balompié continental y que abre la puerta para que alguno de estos pueda ser presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El actual titular provisorio de la AUF, Edgar Welker, fue el primero en ingresar en una sala de un hotel de Montevideo para contestar las preguntas que le realizaron.

Pero no fue el único que pasó. Luego de él lo hicieron los hasta ahora únicos candidatos para ser futuros presidentes del organismo, Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo.

Posteriormente, también lo hicieron Fernando Nopitsch y el actual vicepresidente en ejercicio de la AUF, Ignacio Alonso, quien confirmó que por ahora no tiene definido si será candidato o no y que esperará al mismo martes en plena asamblea para tomar una determinación.

Según comentaron a Referí dos de los entrevistados este viernes por Conmebol, los resultados estarán prontos el lunes.

Esto es mirado desde una buena óptica porque implicaría que el martes 21, fecha establecida para levantar el cuarto intermedio del pasado 31 de julio, al menos estarán habilitados los dirigentes que pretendan hacerse cargo de la AUF como presidentes, algo que hasta estos días no ocurría.

¿En qué consiste el examen?

Uno de los dirigentes uruguayos que aprobó el examen hace un tiempo fue Leonardo Goicoechea, actual presidente de Danubio.

"Nadie te toma una prueba sino que es una serie de ocho preguntás que debés responder en un formulario que hay que llenar y responder si tuviste procesos de algún tribunal de ética en cuestiones de fútbol o del deporte, procedimientos en contra civiles o penales. En definitiva, Conmebol no quiere que ingresen a sus organismos individuos que estén endeudados", explicó.

"Yo lo hice mediante certificado notarial, con un escribano que debe poner que es de su conocimiento personal, por ejemplo, que no estás en estado de quiebra o similar.También se tramita con el certificado de buena conducta que acá ahora se llama certificado de antecedentes judiciales", indicó.

"El formulario se remite a la Comisión de Ética de Conmebol, donde Graciela Garay es su encargada. Después te investigan si estás diciendo la verdad. Si mentiste, te dicen que no has pasado y caso contrario te dicen en una nota que sí pasaste", agregó.

Comentarios