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Cinco puntos decisivos de la economía local: las claves de la presentación en ACDE

El equipo económico se enfocó en la promoción de inversiones y el combate a la inflación como factores clave para la economía local
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19 de noviembre de 2013 a las 16:20

Inversión

“Si hay algo que merece ser mejorado es el régimen de promoción de inversiones”, dijo el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

El jerarca destacó que se trata de un sistema promocional “alejado del régimen rentista” que requiere que los inversores se la jueguen y “apuesten al mercado”.

Lorenzo enumeró la serie de incentivos y beneficios que las políticas públicas extienden al sector productivo, y valoró como el más eficiente el régimen de exoneraciones impositivas para la promoción de inversiones.

“No hay decisión económica con más capacidad de multiplicación que la inversión. El centro transformador está en la inversión”, remarcó.

En ese sentido, señaló que desde 2007 se promovieron 3.900 proyectos con una inversión asociada de US$ 10.000 millones.

Según los datos de 704 proyectos de inversión promovidos, el ratio de beneficios de exoneración de IRAE sobre inversión promovida se situó en 38%.

“Poco más de un tercio del valor de las inversiones es lo que hasta este momento ha tenido costo fiscal”, destacó.

Asimismo, sostuvo que 84% de las inversiones que se sometieron a análisis para acceder a beneficios fiscales efectivamente ocurrieron, una cifra muy por encima a la existente antes de que el régimen fuera reformado.

“El régimen fue diseñado en un momento en que Uruguay tenía niveles de inversión de vergüenza”, remató.

Como otro ejemplo de régimen exitoso, Lorenzo mencionó al de zonas francas y a su futuro “rediseño” enfocado a conseguir mejores resultados en las actividades con “capacidad transformadora”.

Ese régimen acumula inversiones por US$ 3.983 millones, señaló el ministro.

También valoró el funcionamiento de los incentivos para la construcción de vivienda de interés social, que logró “alinear la rentabilidad social con la rentabilidad privada” y el de free shops.

El régimen de vivienda permitió hasta el momento promover la construcción de 5.000 viviendas con una inversión de US$ 480 millones.

En tanto, los 96 free shop de la frontera con Brasil generan 3.500 puestos de trabajo y aporta US4 63 millones en impuestos para Uruguay.

Devolución de tributos y subsidios

El titular del MEF señaló que los apoyos impositivos que recibe el sector exportador superan a la carga tributaria que enfrentan.

“En algunos casos los apoyos triplican el aporte del sector a la sociedad”, señaló, como en la situación del sector textil de los tops de lana.

Según sostuvo, el sector productivo recibió apoyos por US$ 1.674 millones el último año, equivalentes a 3,3% del PIB, entre gasto fiscal y beneficios fiscales, lo que supera el déficit de 2,8% del PIB del último año.

En contraposición, el régimen de promoción de inversiones costó 0,5% del PIB en exoneraciones.

“Uruguay es el país de América con más apoyo al sector productivo”, añadió.

Lorenzo cuestionó los subsidios que reciben algunos sectores de actividad, como el caso de la industria ensambladora de vehículos.

“Claramente el sector ensamblador tiene bajísimo aporte al valor agregado”, que junto al sector autopartista recibe “transferencias directas” por US$ 50 millones.

Lorenzo valoró la reformulación de la devolución de impuestos al sector exportador que previo a la reforma tributaria comprendía a más de 100 tasas diferentes. Además, enumeró

“La estructura de incentivos del régimen anterior era perversa” sostuvo el ministro, en referencia a que existían mayores devoluciones para los sectores que menos agregaban valor.

Tipo de cambio real

El director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, señaló que no existen señales que indiquen que se está frente a un proceso de pérdida de competitividad o desalineamiento cambiario frente a los principales socios comerciales.

Dijo además que el crecimiento del gasto y de la demanda interna está sustentado en el consumo privado –tanto de empresas como de hogares- más que en el gasto público.

“Ese gasto está poniendo presión sobre la moneda uruguaya”, señaló.

“El gasto público no es una de las variables que esté explicando el comportamiento del tipo de cambio y la inflación”, añadió Masoller.

Además, sostuvo que ni las exportaciones, ni la inversión, ni la rentabilidad de las empresas están dando señales de “desalineamiento cambiario” respecto a los niveles de equilibrio para la economía.

En ese sentido, sostuvo que Uruguay aumentó en siete años la participación de sus exportaciones en el comercio mundial de 0,03% a 0,06%.

Además el 85% de las cerca de 8.000 empresas del agro y la industria –que componen mayormente el sector transable de la economía- “reportaron ganancias” antes del pago de impuestos.

El aumento de los costos laborales, por otro lado, evoluciona de forma “conjunta” con los ingresos de las empresas ajustados por productividad, explicó el jerarca.

Inflación y consumo

Tanto Masoller como el presidente del Banco Central, Mario Bergara, se encargaron de remarcar que no existe un “boom” de consumo y de crédito en la economía.

Masoller sostuvo además que el crédito al consumo está en crecimiento pero por debajo de las tasas extraordinarias de los años 90.

Bergara se enfocó en la dinámica inflacionaria y sostuvo que se trata de una variable importante que “desentona” con el resto de la economía, y que se tiene que trabajar para “que converja lo antes posible al rango objetivo”.

Las autoridades económicas y el Banco Central, señaló, están “trabajando para que la inflación no entre en un proceso de espiral”, y agregó que la autoridad monetaria “no está sola” en ese objetivo.

Sobre el efecto del gasto público en la evolución de los precios, Bergara reconoció que existe un vínculo entre las dos variables pero que el primero no explica la inflación.

Se requeriría, sostuvo, “un ajuste fiscal de cinco puntos del PIB” equivalentes a US$ 2.500 millones –más que todo el presupuesto educativo- para bajar dos puntos porcentuales el dato de inflación.

“En Uruguay no visualizamos burbujas de precios de activos ni boom de crédito”.

Bergara cuestionó además que se culpe a los aumentos de salarios como el elemento central de la evolución de los precios. “No es lo que pasa en la ronda salarial lo que va a explicar la demanda doméstica que tenemos”, dijo, que responde a “una década de crecimiento de los ingresos”.

Bergara ponderó además el cambio de política monetaria hacia el manejo de agregados monetarios en lugar de la tasa de interés de referencia, que “está siendo más efectiva”. Eso se refleja en el aumento de las tasas de interés de mercado que convalidan el sesgo “contractivo” de la política monetaria.

“Este cambio tampoco va a tener impactos mágicos”, puntualizó, aunque sí aportará “más herramientas” a la autoridad monetaria.

Por otro lado, Bergara sostuvo que mayor acceso al sistema bancario de las familias y las empresas “no se va a traducir en consumismo y sobreendeudamiento” si está acompañado de educación financiera.

Inserción internacional

Lorenzo expresó que se tiene “plena confianza” en que el relanzamiento de las negociaciones iniciadas hace 15 años entre el Mercosur y la Unión Europea para la concreción de un acuerdo de libre comercio “cristalicen”.

Se mostró, además, partidario de que Uruguay propicie y mantenga el concepto de “regionalismo abierto” pero desde la región.

Sobre el acercamiento a los países del bloque del Pacífico, Lorenzo señaló que cuando les ha tocado negociar ha sido Uruguay el que exhibió el “talante más abierto”.

Con México, dijo Lorenzo, la negociación fue “ardua” para lograr un acuerdo, con Colombia registraron pocos progresos y con Perú se trancó “en los temas más elementales”.

“Uruguay necesita que el cambio estructural no se encuentre obstaculizado por problemas comerciales”, y puso el ejemplo de Argentina en donde los problemas son las trabas al ingreso de productos y no cuestiones de competitividad.

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