Juan Manuel Lanza, director de Clean & Company

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Clean & Company se transforma y obtiene certificación de calidad

La compañía es la única en Uruguay que cuenta con un servicio de desinfección certificado con la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015
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10 de abril de 2021 a las 05:03

La pandemia significó un proceso de cambios y adaptaciones para los diferentes rubros y empresas. Una de ellas fue la compañía de eco higiene ambiental Clean & Company, que se transformó para adaptarse a la situación y de esta forma contribuir al control de la pandemia por coronavirus, al cuidado del medioambiente y del personal de limpieza, tanto de la empresa como de terceros.

Clean & Company es la única empresa en Uruguay que cuenta con un servicio de desinfección certificado con la norma de gestión de calidad ISO 9001:2015, marcando una diferencia con el resto de las firmas del rubro. El proceso de obtención de este certificado fue iniciado poco antes de la pandemia, "por lo que el surgimiento de la emergencia sanitaria permitió que el análisis y la gestión del riesgo no se limitara al efecto negativo de la incertidumbre", sino que desde la compañía aprovecharon el escenario y lo convirtieron en una oportunidad para diseñar una oferta complementaria e innovadora para desinfecciones, según relata Alvaro Vilaseca, el director asociado de Intedya (Montevideo City), empresa consultora que acompañó a Clean & Company el proceso de certificación.

"Lo que hicimos fue no amainarnos durante la pandemia con el proceso de gestión de calidad que ya habíamos empezado para poder aprobar la certificación final. Esto derivó en que somos la única empresa en Uruguay que no solo certificó el proceso de desinfección, sino todos los procesos, incluido el de desinfección. Hoy somos los únicos con un servicio de desinfección certificado", explicó Juan Manuel Lanza, experto en desinfección y director de Clean & Company. Esta certificación garantiza al consumidor que el servicio que está contratando es seguro y confiable.

Virol-Oxy funciona como un escudo, hace un revestimiento de autodesinfección y limpieza en las diferentes superficies.

En abril, mayo y junio 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, la compañía debió mandar a dos tercios del personal a seguro de paro en relación a servicios de limpieza, ya que los clientes más grandes -como shoppings y colegios- cerraron sus puertas. Esta situación motivó a impulsar el deseo de Clean & Company por no abandonar el proceso de implantación del sistema de gestión de calidad para lograr la certificación ISO 9001:2015, obtenida en diciembre de 2020.

“Lo más relevante del proceso fue darme cuenta que en tiempos de crisis, mientras muchas empresas se quejan y reclaman cambios externos, es un deber ético de los empresarios ser nosotros quienes demos el primer paso agregando valor desde nuestro lugar, con un estilo de trabajo y dirección más serio, riguroso y formal. En definitiva, profesionalizar la dirección”.

La potencia alemana desinfectante

Dentro del proceso de crecimiento en lo que concierne al servicio de desinfección se dieron grandes cambios. Cambiaron los equipos que utilizaban para aplicar los productos y se ratificó el poder de desinfección del Virol-Oxy (importado en exclusividad por Emarlan SA para todo el Mercosur y distribuido exclusivamente en Uruguay por Clean & Company). El producto, referente en Alemania, se utiliza a nivel mundial en aeropuertos, terminales logísticas, hospitales, industria alimentaria, entre otros, y garantiza en un 100% la desinfección de los lugares de bacterias, hongos y virus.

Si bien en Uruguay no hay laboratorios que manejen virus peligrosos, la cátedra de virología testeó el producto con cepas del coronavirus bovino, y demostró la residualidad sostenida durante 10 días.

Virol-Oxy, único en plaza con sus características, funciona como un escudo, hace un revestimiento de autodesinfección y limpieza en las diferentes superficies, y se adhiere aproximadamente durante 10 días en lugares con poca luz natural (ideal para cines y teatros porque no es necesaria la desinfección con otros productos entre funciones, además de oficinas internas, galpones, depósitos, plantas de elaboración de alimentos, entre otros) y hasta 15 días en lugares con mucha luz natural (medios de transporte colectivo, vehículos de renta, taxis, aviones, oficinas con afluencia de luz natural, estacionamientos, entre otros), ya que el producto tiene un fotocatalizador que se activa con este factor.

El producto fue testeado en Alemania y está certificado contra covid-19. “Es un producto ecológico, no tóxico, que no afecta ni a las personas, ni a los animales, ni a las plantas”, explicó Lanza. Este producto también conllevó a otro gran cambio en la compañía, así como también la tendencia mundial del cuidado del medioambiente, que pasó de ser una empresa de limpieza a ser una empresa de ecohigiene ambiental.

El producto, referente en Alemania, se utiliza a nivel mundial.

Además de proteger el medioambiente, Virol-Oxy cuida la salud de los trabajadores, tanto de los de Clean & Company como los de empresas que adquieren el producto. "Como empresario en el rubro sé lo que es que trabajadoras, con años de utilizar permanentemente con hipoclorito de sodio -no hablo de la ama de casa que lo utiliza una vez por día-, tenga las manos gastadas aunque usen guantes. Vimos una gran oportunidad de cuidar el medioambiente y a los que trabajan. Con Virol-Oxy cuidamos a los clientes y al personal de nuestros clientes, porque los protegemos de tóxicos y porque disminuimos exponencialmente la tasa de contagios por coronavirus al tener toda la superficie con este producto", agregó Lanza.

El director de la empresa explicó que Virol-Oxy se puede obtener a través de e-commerce en su página web, para que hogares y pequeñas empresas puedan utilizarlo en sus procesos de desinfección. A la hora de la compra se brinda un manual, tanto en pdf como impreso, para la correcta utilización del producto, con precauciones y especificaciones.

Para la obtención de productos por parte de grandes empresas la compra es directa con Clean & Company. "No queremos ser monopólicos, sino que otras empresas que se dedican a esto pueden comprarlo, porque este producto se merece la pena ser difundido", concluyó Lanza.

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