Nacional > PROTECCIÓN

Colonia: peligra el estatus de Patrimonio Histórico de la Humanidad

El sábado vence el plazo marcado por la Unesco para mostrar los avances en conservación de bienes patrimoniales. Hay poco para mostrar

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2014 a las 13:57

El sábado 1 de febrero vence el plazo impuesto por la Unesco para que Uruguay demuestre cuánto ha avanzado en la conservación del barrio histórico de Colonia del Sacramento, designado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995. No obstante, tiene poco para mostrar.

“En el último de los siete informes (de la Unesco), se constata la necesidad de tomar medidas concretas para su protección porque se deja entender que no se ha hecho suficiente. En este año se deberá satisfacer este requerimiento”, dijo a El Observador Jorge Benavides Solís, experto del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El riesgo es que, en un futuro, Colonia pase a la Lista de Patrimonio en Peligro y, de ahí, a su eliminación.

Expertos en arquitectura y patrimonio edificado y exmiembros del Consejo Ejecutivo Honorario (CEH) para la preservación del barrio histórico −disuelto en 2011− explicaron a El Observador que el estatus de Patrimonio Histórico de la Humanidad sirve más como eslogan turístico que como soporte para la conservación de los bienes patrimoniales.

Inmuebles históricos deteriorados y de difícil recuperación y monumentos históricos en ruinas son parte de la postal de un lugar que, a juicio de Eduardo Caballero, exintegrante del CEH, conforman una escenografía lastimosa. “Se lo visita como cosa bonita pero no tiene vida”, afirmó a El Observador.

Lea el informe completo mañana en El Observador.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...