Economía y Empresas > Consumo

Comercio minorista cerró 2017 con crecimiento de facturación

La mejora de las ventas se explicó por el aumento del tiquet promedio

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2018 a las 05:00

Luego de transitar una fase recesiva en 2016, las ventas del sector supermercados y autoservicios mostraron un crecimiento sostenido durante el 2017. Los datos divulgados este viernes por Cambadu dan cuenta que la facturación promedio del sector cerró diciembre con un crecimiento interanual de 5,58%.

En ese sentido, el estudio revela que la cantidad de tiquets realizados (como variable aproximada al volumen de clientes) cayó 0,08%, cuando un año atrás lo había hecho 4,95%. Sin embargo, el tiquet promedio por cliente creció 4,04% y fue la razón clave para lograr una mejora en las ventas del sector.

También se observó una leve mejora en cuanto al margen bruto de los productos. Ese aumento explica en parte el aumento del ticket promedio. La política de aumentar el promedio de marcaje puede estar explicada en parte como una medida de respuesta ante el descenso de venta en 2016 y el crecimiento en el gasto por personal, dice el relevamiento.

Por su parte, el peso del presupuesto en función de la facturación de los negocios promedió el 16,8%. Un año atrás este indicador se encontraba en 16,6%.

El estudio destaca que el hecho de que el porcentaje destinado tanto al salario como al total de los costos se haya mantenido cuando ocurrió un aumento de las ventas en el sector, permite intuir que esa mejora no fue destinada a incrementar la rentabilidad.

Por otro lado, señala que pese a la evolución de las ventas, el sector no pudo capitalizar el crecimiento en mejoras de los márgenes de eficiencia. Incluso, tanto el presupuesto global, como el gasto de personal, tuvieron un ligero crecimiento por encima de la inflación, que fue enfrentado con el crecimiento real de las ventas.

En el sector gastronómico las conclusiones son bien distintas. Las ventas en el 2017 aumentaron 18,3%con respecto al año anterior. Sin embargo, en este caso la facturación ya transitaba un sendero de crecimientos interanuales desde el año 2016.

La rentabilidad neta creció 2,9% interanual y tuvo como base la mejora de la eficiencia de los gastos fijos sobre la venta, según Cambadu.

Ocupación se recupera

El Índice de Ocupación Promedio por Empresa (IOPE), que elabora Cambadu salió de la fase recesiva que presentó durante aproximadamente cuatro años consecutivos. En diciembre, el indicador logró por cuarto mes seguido ajustes positivos contra el mismo mes del año anterior, totalizando una recuperación de 0,91%.Adicionalmente, se observó un aumento con respecto noviembre de 0,33%.

La gremial sostuvo que "está comenzando una etapa de crecimiento sostenido". De todas maneras, se considera que es un aumento gradual, ya que el promedio de crecimiento interanual del último cuatrimestre es de 0,49%.

Por sectores, autoservicios y supermercado presentó un crecimiento interanual del empleo por quinto mes consecutivo, que en diciembre fue de 1,2%. Por su parte, el subsector gastronómico continúa con una fase recesiva que acumula más de 12 meses, con un descenso anual promedio de 0,62%.

Comentarios