Cargando...

Estilo de vida > CONTROVERSIA

Cómo controla la Cienciología a John Travolta y Tom Cruise, según un documental de HBO

La cadena de TV lanzó una película que cuenta la intervención de la polémica iglesia en la vida privada de las estrellas

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2015 a las 16:52

HBO contrató a 160 abogados cuando decidió emitir Going Clear: Scientology and the Prison of Belief (“La Cienciología y la prisión de la fe”), un documental de dos horas basado en el libro de Lawrence Wright. La contratación de los profesionales toma sentido una vez que se mira el filme, dirigido por Alex Gibney, que se emitió el domingo por la noche.

Exmiembros y oficiales de la Iglesia de la Cienciología revelan secretos de la organización y cuentan historias de horror sobre abusos psicológicos y físicos durante el tiempo en que siguieron esta religión -según la consideran sus adeptos- y luego de haber escapado. La polémica iglesia emprendió una serie de ataques hacia la película y dice que es “propaganda intolerante” y “construida con falsedades inventadas por mentirosos”.

Un tema particularmente fascinante que aborda el documental es la relación entre las celebridades y la iglesia, que ha sido bien documentada en el caso de dos de sus miembros más famosos: John Travolta y Tom Cruise. La película entra en detalle acerca de lo mucho que el líder de la Cienciología, David Miscavige, depende de estas estrellas para reclutar nuevos miembros y juntar dinero.

Según dice Wright en Going Clear, solo hay dos formas de frenar esta iglesia: la primera es que se comience a indagar en las finanzas de la organización (pues actualmente es considerada una organización religiosa sin fines de lucro). “La segunda es que algunos de estos célebres megáfonos se vuelvan en contra de la iglesia”, dice Wright. “Y Tom Cruise debe ser quien guíe ese coro”.

Sin embargo, parece claro que Cruise no tiene planeado hacer eso en ningún futuro cercano; tampoco Travolta, otro de los miembros influyentes. De acuerdo con la película, esta es la forma en que la organización ha controlado a estas dos estrellas por años (el filme establece que Travolta y Cruise estaban en la lista de las personas contactadas para la película que no contestaron o rechazaron emitir declaraciones).

John Travolta

“Probablemente, mi concepto favorito de la Cienciología es el de un mundo sin criminalidad, un mundo sin guerra y un mundo sin demencia”, dijo un joven Travolta en una vieja entrevista. “Y no conozco otro grupo cuyas metas sean así de claras”.

Travolta no agrega que la iglesia, fundada por el fallecido escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, también cree que un jefe supremo intergaláctico llamado Xenu expulsó una vez a los humanos hacia la Tierra desde otro planeta, y que espíritus incorpóreos viven en cada uno de ellos. En su lugar, Travolta se centra en el aspecto de realización espiritual de la religión, que es visto como el fin último.

Travolta comenzó a involucrarse cuando Hubbard redobló sus esfuerzos en Los Ángeles, durante 1970, dijo Wright, y varias celebridades (Rock Hudson, Priscilla Presley) conocieron la iglesia. Tenía sentido: tal como señala durante el documental Kim Masters, periodista de entretenimiento, Hollywood es un lugar duro para la autoestima de cualquiera, especialmente la de aspirantes de actor. La Cienciología impulsa la idea del mejoramiento personal y la confianza. Cuando los aspirantes de actor buscan entrar a la industria y se enfrentan con rechazos implacables, la Ciencología resulta un lugar de bienvenida.

La película afirma que Travolta era “un joven afligido buscando ayuda” cuando se cruzó con el libro de Hubbard llamado Dianetics. Luego de conocer la Cienciología, comenzó a encontrar trabajo en prácticamente todos lados: comerciales, papeles pequeños de actuación, su rol en Welcome Back Kotter. Una integrante de la Cienciología llamada Spanky Taylor había sido asignada con la tarea de contactarlo, y ambos se volvieron muy cercanos. Taylor es entrevistada en Going Clear, y recuerda el increíble impulso de confianza que Travolta tuvo desde que se unió a la iglesia, y que tenía miedo de que si dejaba de ir, el éxito de su carrera frenara también. Él fue el primer vocero estrella de la iglesia.

“Las creencias y prácticas que he estudiado en la Cienciología han sido invaluables”, dijo Travolta en la entrevista anterior.

Pero las cosas se volvieron oscuras cuando Taylor fue llevada a un centro de rehabilitación, un campo de prisioneros para aquellos miembros que criticaban a la iglesia (es visto como un lugar al que los miembros van cuando “se estresan”). Taylor dice que fue forzada a realizar labores domésticos, y que solo se la dejaba dormir unas pocas horas por noche. También fue separada de su hija, que por el momento era tan solo un bebe, ya que los niños eran vistos como una “distracción” para sus padres.

Taylor detalla cómo se las arregló para escapar con su hija luego de haber vivido en condiciones horrorosas. Ella se alejó de su amigo Travolta, quien Wright afirma que sabía lo que le pasaba a Taylor, pero no hizo nada.

“Él ciertamente estuvo expuesto al hecho de que no todo era color de rosas”, dijo Wright, preguntándose en voz alta por qué eso no fue suficiente para que Travolta dejara la iglesia. “A veces me pregunto qué es lo que lo mantiene ahí”.

La posible respuesta: antiguos oficiales de la Cienciología dicen que cada “auditoría” (cuando un miembro de la organización es forzado a revelar sus secretos y miedos más íntimos para lograr la claridad mental y espiritual) es grabada y filmada. Sin mencionar que los “auditores” toman páginas y páginas de notas. Así que, cuando se extendió el rumor de que Travolta amenazaba con irse, todo lo que los oficiales tenían que hacer era recorrer todas las sesiones de auditorías por las que Travolta había pasado, y no quería que salieran a la vista de todos.

“Lo sé porque solía hacerlo cuando era el director de la oficina de asuntos especiales”, dijo el exoficial Mike Rinder. “Al exponer (estos secretos) o amenazar con exponerlos, estos llevarán a la persona al silencio”.

Como Travolta se quedó en la iglesia, dijo Rathbun, él obtuvo todo el apoyo de la poderosa organización, que podía ayudar a “aplastar o intimidar” cualquier historia acusadora que él no quería en la prensa (como los rumores de que él era gay, que llegó a las portadas de los tabloides). Rathbun dijo que él y Rinder ayudaron a los publicistas y abogados de Travolta a luchar contra esas historias.

“Una vez que eso pasó, creo que él se volvió realmente un prisionero de la iglesia”, dijo Wright.

Tom Cruise

Cruise y el líder de la Cienciología, David Miscavige, quien tomó el lugar de Hubbard cuando murió, fueron amigos cercanos, según el filme. Pero su relación se vio en problemas cuando Cruise se enamoró de Nicole Kidman, y el par se casó. Como el padre de Kidman era un psicólogo (y a la iglesia no le gustan los psicólogos), ella fue identificada como una “fuente potencial de problemas”.

Estuvieron casados por poco más de 10 años, y luego de que la iglesia viera que Cruise se alejaba de Miscavige, Rathbun dice que se le ordenó romer el matrimonio y llevar a Cruise de vuelta a la iglesia.

¿Cómo hizo eso? Auditorías. Rathbun dice que no solo tuvo que usar los reportes de su auditoría con Cruise, sino que Miscavige contrató investigadores privados para indagar en Kidman otros aspectos dañinos. Incluso intervinieron su teléfono cuando Cruise mencionó que sentía curiosidad por sus conversaciones telefónicas (los abogados de Cruise lo niegan). La película también afirma que Miscavige ayudó a volver los dos hijos adoptivos de Cruise y Kidman en contra de su madre.

Una vez que Cruise se divorció de Kidman en 2001, Miscavige impulsó la idea de que él era el embajador de la Cienciología en el mundo, y le dio premios que le hicieron sentir como una estrella (vale la pena ver el video en el que Cruise acepta su “Medalla del valor” de parte de la organización).

Masters dice que la iglesia le ha dado toneladas de regalos caros, y aún así ignora el hecho de que algunas personas de la organización no ganan ni un céntimo por trabajar en determinados puestos relacionados con la religión. El filme también yuxtapone la celebración de los 42 años de Cruise en un yate con el trauma psicológico descripto por algunos miembros de la Cienciología.

Entre otras historias se encuentra la siguiente: luego de que Miscavige escuchara a Cruise quejándose de que quería una nueva novia, la joven Ciencióloga Nazanin Boniadi (actualmente reconocida por su papel en How I met your mother y Homeland) en seguida obtuvo una nueva tarea, dijo Wright.

Si bien Boniadi firmó un acuerdo de no divulgación con la iglesia, el director de Going Clear dijo que encontró detalles en un testimonio del FBI. Boniadi fue llevada al centro de celebridades, dice el filme, donde se le otorgó un audio de su novio confesando una aventura. Luego de abandonar a su novio tuvo un cambio de look, que la organización dijo que era porque debía realizar una misión humanitaria y debía verse bien ante los líderes mundiales.

En su lugar, se le dio la misión de ser la nueva novia de Cruise. Gibney cuenta que luego de que Boniadi se mudara con Cruise, tuvieron una visita de Miscavige. Boniadi tenía un dolor de cabeza y estuvo algo callada, lo que hizo que Cruise le gritó por no mostrarse respetuosa ante el líder de la Cienciología.

Pronto se le comunicó que no sería más la novia de Cruise, y fue llevada a otro centro de la Cienciología. El exmiembro de la iglesia y cineasta Paul Haggis, también entrevistado para la película, dijo que Boniadi se enfrentó a castigos (limpiar baños públicos con un cepillo de dientes) por contarle a su amiga sobre su ruptura con Cruise.

¿La versión oficial de los líderes de la Cienciología sobre estas historias? “La iglesia asegura que Miscavige no tuvo ninguna implicación en la vida personal de Cruise, y la búsqueda de una nueva novia para Cruise nunca existió”, dice Gibney.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...