Flickr

Cómo ordenar la vida digital

Cinco consejos para reducir el estrés del caos cibernético y obtener más productividad y concentración

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cuando la vida digital está llena, es decir, cuando la bandeja de entrada desborda de correos sin abrir, el escritorio de la computadora está repleto de imágenes y documentos con poca o ninguna relevancia y las carpetas o archivos están desorganizados, la concentración y la productividad no son tan fáciles de conseguir. No queda otra: hay que aprender a ordenar y suprimir elementos de la vida digital.

A continuación, Cromo le propone cinco maneras de ordenar su vida digital el próximo año. No se necesita demasiado esfuerzo, solo un poco de actitud mental y una acción constante para no volver a caer en el caos.

Limpieza del escritorio

El escritorio es el centro de la vida digital, por eso es el lugar perfecto para comenzar a ordenar. Más del 90% de los accesos directos no se utilizan y la mayoría de los documentos son innecesarios. Por eso, la mejor manera de suprimir los elementos de manera sencilla es crear una nueva carpeta y mover todo para ese lugar. Lo que se utilice se debe arrastrar al escritorio. Tres meses después será fácil determinar qué es lo que merece estar en el escritorio. Es conveniente crear carpetas con la siguiente estructura: Año>Categoría>Asunto.

Bandeja de entrada a cero

Una bandeja de entrada desordenada influirá en la incapacidad para concentrarse. Genera, inconscientemente, un efecto similar a tener el buzón de la casa lleno de facturas de pago pendientes. ¿El objetivo? Lograr que esté vacía todos los días. Puede crear un sistema de reglas para filtrar ciertos tipos de mensajes en determinadas carpetas o borrarse de lista de correo. La limpieza diaria de su bandeja de entrada le quitará algo de ese estrés mental que ni siquiera sabe que existe dentro del cerebro.

Copia de seguridad externa

El uso de un dispositivo de almacenamiento externo como copia de seguridad es una gran manera de ayudar a organizar la vida digital y, además, ayuda a mejorar la velocidad de la computadora. Si el equipo falla y el disco duro principal no se puede recuperar se tendrá una copia de seguridad opcional. Es imprescindible también crear un sistema de almacenamiento en la nube, en servicios como Dropbox o Google Drive. De esta manera tendrá todos los archivos guardados y seguros, accesibles desde cualquier lado.

Borrar contactos irrelevantes de redes sociales

Muchas veces se tiende a una sobrecarga de información en redes sociales, ya sea porque se sigue a demasiada gente, se tienen demasiados amigos o se leen demasiados medios. Ese abuso de información, es una distracción. Para combatir esto se deben eliminar los contactos irrelevantes y dejar de seguir páginas que no son necesarias. Esta simple acción ayudará a organizar de manera productiva la vida digital que se maneja en las redes sociales, convirtiéndola en una más eficiente y sin tanta noticia inútil.

Organizar los favoritos

Marcar páginas como favoritas es muy útil pero si no se tiene organizada la lista, esto puede causar el efecto contrario. Mantener los favoritos ordenados no toma mucho tiempo y requiere poco esfuerzo. Se deben crear categorías y catalogar los que se usan con menos frecuencia en carpetas, separándolos de los más utilizados en una carpeta principal. Así ahorrará tiempo y evitará un futuro estrés por mala organización.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.