Ciencia > ECLIPSE

Cómo ver la superluna azul de sangre en internet

Desde Uruguay no se podrá apreciar el fenómeno pero hay otros recursos

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2018 a las 05:00

El raro eclipse de una superluna azul de sangre del 31 de enero emocionará a los observadores del cielo desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. De este lado del planeta hay muchas maneras de verlo: a través de internet.

La NASA ofrecerá una transmisión en vivo de la luna a partir de 7.30 horas (hora de Uruguay). También puede seguir la transmisión en @NASAMoon, la cuenta lunar de Twitter de la NASA.

A partir de las 7.45 horas, el telescopio en línea Slooh transmitirá las 5 horas y 17 minutos del eclipse, mientras la Luna pasa completamente a través de la sombra de la Tierra, desde sus sedes en Hawái, Australia, Nueva Zelanda y Asia. Los expertos de Slooh narrarán la transmisión a partir de las 9.00 horas.

El Observatorio Griffith en Los Ángeles hará su propia transmisión en vivo. El webcast se extenderá de las 7.45 horas hasta las 12 horas.

Y finalmente, el Proyecto del Telescopio Virtual transmitirá el eclipse lunar total desde los telescopios en Australia y Estados Unidos a partir de las 8:30 horas y finalizará a las 13 horas. Este evento tendrá comentarios del astrofísico Gianluca Masi.

Ese día coinciden tres fenómenos: es una luna "azul", es decir, es la segunda luna llena del mes; es una superluna porque el satélite estará cerca de su perigeo o punto más cercano a la Tierra; y además habrá un eclipse lunar, lo que le dará temporalmente un tinte de color rojizo conocido como "luna de sangre". En síntesis, la luna del 31 de enero es una "superluna azul de sangre".

Este es el primer eclipse lunar total desde el 28 de setiembre de 2015 y han pasado casi siete años desde que uno ingresó tan profundamente en la sombra así como lo hará el de este mes. El próximo eclipse lunar total será el 27 de julio de 2018.

Comentarios