Nacional > Rendición de Cuentas

Comunistas plantearon a Vázquez incumplir meta fiscal para tener más recursos

El Partido Comunista se reunió con el presidentepara presentarle algunas alternativas para el proyecto de Rendición

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 11:39

Dirigentes del Partido Comunista (PCU) se reunieron este jueves con el presidente Tabaré Vázquez para plantearle sus propuestas para aumentar los recursos destinados a la educación y la salud, hacia la próxima Rendición de Cuentas. El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a la prensa que sus planteos giran en torno a dos variables para conseguir recursos: incumplir la meta fiscal y establecer un aumento tributario. Sin embargo, reconocen que es probable que el gobierno no ceda en estos temas.

El Partido Comunista había solicitado esta reunión hace unos de 10 días, a partir de la última resolución del Comité Central, para intercambiar visiones sobre el proyecto de Rendición de Cuentas. El Partido Comunista entiende que "en algunas áreas sensibles de la economía y de las políticas sociales hacía falta arriesgar un poco más", según dijo Castillo. Entonces, elaboraron propuestas concretas y optaron por presentarlas personalmente al presidente, quien se comprometió a analizarlas.

Vázquez destacó la “lealtad política” del planteo pero aseguró que la propuesta del Poder Ejecutivo es “seria” en un contexto internacional complicado.

Las propuestas presentadas se centran, principalmente, en alternativas para obtener más recursos para la educación y la salud. El Partido Comunista planteó un aumento tributario, pero Castillo admitió que esto "se ha rechazado de antemano". El aumento tributario era una de las propuestas que había manejado la central sindical pero tanto el presidente como el ministro de Economía, Danilo Astori, la rechazaron.

Otra de las alternativas es "ver cuánto es la capacidad de reducción" del déficit fiscal. "En nuestra visión es importante atender algunos compromisos asumidos en la previa sobre las necesidad de los recursos para reducir el déficit fiscal", dijo el secretario general del PCU.

Castillo no habló de cifras específicas, pero estimó que con unos "mil millones de pesos más se podría, al menos, contemplar en algo las aspiraciones de lo que hoy mismo está sucediendo".

En la reunión interna del Partido Comunista, cuando decidieron solicitarle el encuentro personal al presidente Vázquez, habían evaluado el proyecto de Rendición de Cuentas y concluyeron que no era suficiente para atender a las necesidades de áreas estratégicas del país como la educación y la salud.


Comentarios