Nacional > MANTENDRÁ SU BANCA

Amado pegó el portazo: "Los batllistas hoy no están en el Partido Colorado"

El sector Batllistas Orejanos votó en una asamblea abandonar el partido porque allí se sienten "ahogados" y en el "banquillo de los acusados"
Tiempo de lectura: -'
21 de septiembre de 2018 a las 22:46

El sector Batllistas Orejanos que lidera el diputado Fernando Amado decidió abandonar el Partido Colorado en una asamblea que tuvo lugar este sábado en el Club Banco Hipotecario. Además, decidió fundar una nueva agrupación política que pueda ser una alternativa "al bloque de derecha de los partidos tradicionales" y al Frente Amplio. 

"La Asamblea Nacional de Batllistas Orejanos resuelve: primero, proceder a la desvinculación de Batllistas Orejanos de la organización lema Partido Colorado; segundo, promover la creación de un nuevo agrupamiento político que alíe fuerzas y actores políticos con perfil ideológico y sensibilidad socialdemócrata y republicanista, que se alternativa en 2019 al bloque de derecha de los partidos tradicionales y una coalición frenteamplista corroída y ensorberbecida; tercero, facultar a su secretario general, el diputado Fernando Amado, a comenzar formalmente las conversaciones para la conformación definitiva de dicho agrupamiento", estableció la proclama que fue aplaudida y votada -con un voto negativo y dos abstenciones- por los 80 dirigentes del sector que se hicieron presentes.

El alejamiento fue concretado por el ejecutivo del sector en la noche del viernes, informó Telemundo, y confirmado en la asamblea.

"Desahogo" y "fracaso"

La despedida del coloradismo por parte de los batllistas orejanos estuvo plagada de críticas a la interna de la colectividad que hasta ahora los acogía. En la sala del Club del BHU primaba el desahogo, que para algunos se materializaba en forma de angustia y tristeza por dejar el Partido Colorado, pero que para otros representaba directamente una instancia de "júbilo", según manifestaron distintos militantes. 

"Después de hoy no vamos a hablar más del Partido Colorado y eso es muy bueno", dijo Martín Bueno, uno de los integrantes del sector que tomó la palabra antes de la votación.

Williams Kelland, exedil de Soriano e integrante del ejecutivo de Batllistas Orejanos, sostuvo que el Partido Colorado "ya no es el instrumento de cambio como lo fue alguna vez". Kelland contó que comenzó su camino en el partido militando por Enrique Tarigo en la década de 1980, y dijo que "no es fácil para alguien que ha luchado toda su vida dar este paso". El dirigente agregó que "es inadmisible que el Partido Colorado haga acuerdos con los blancos, y mucho más con los herreristas". "Si resucitara Batlle les pegaría un voleo", manifestó. 

Nicolás Arroyo, también militante de la agrupación, dijo que la de este sábado era "una jornada de júbilo", porque implicaba salir de "esa especie de ahogo" que significaba el Partido Colorado. "Nos sacamos el ropaje colorado y ahora vamos por la nuestra", alentó. 

En la misma línea, la dirigente Patricia Soria aseguró que en los últimos años se acostumbraron a estar "siempre en el banquillo de los acusados", por lo que "el estado natural de la militancia era la incomodidad". Soria agregó que el Partido Colorado no le permitía al sector "ejercer la libertad" y dijo que "el batllismo es una etiqueta que está siendo vapuleada". 

También se escucharon críticas a las figuras que actualmente lideran la escena electoral en el Partido Colorado. Según uno de los militantes, el expresidente Julio María Sanguinetti "es un bisabuelo que no deja crecer a nadie", mientras que el economista Ernesto Talvi es "un progresista de derecha". 

 

Amado le pegó al Frente y a los colorados por igual

 

Luego de que la asamblea ratificara la desvinculación del Partido Colorado, el líder del sector, Fernando Amado, dio un largo discurso en el que tiró sus dardos a "los tres partidos tradicionales: el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio" a quienes acusó de estar enfocados "únicamente" en la obtención del poder.

"Pensarán que este es el día más duro de mi vida política. No lo es. Duros han sido estos años en los que hemos sufrido el hostigamiento en el Partido Colorado", afirmó Amado. "Desde que nos presentamos como socialdemócratas, y nos atrevimos a criticar las alianzas blanquicoloradas, nos calificaron como raros, zurditos, comunistas y hasta frenteamplistas tapados", señaló. 

Amado dijo que "la dirigencia colorada ha resuelto transformarse en furgón de cola del Partido Nacional" y admitió que su agrupación "fracasó" en su intento de "modificar la herramienta desde adentro". 

"Los batllistas hoy no están en el Partido Colorado. Es un partido que cree que basta aferrarse a la marca legal del batllismo, que es una marca vacía", señaló Amado, y dijo que el camino trazado por el Partido Colorado actualmente "no tiene nada que ver con el batllismo de Batlle y Ordoñez y tiene más que ver con el de Jorge Batlle". Además, advirtió que en esa colectividad reina la "convicción nostálgica" de restaurar la senda de los gobiernos que tuvieron lugar tras la restauración democrática, "sin un atisbo de autocrítica". 

Por otra parte, el diputado criticó a los que vaticinan que su agrupación se encamina a un acuerdo con el Frente Amplio, coalición a la que acusó de "apañar dictaduras", "convivir con corruptos en sus filas", y estar "dedicado a conservar el poder". "Nunca perteneceremos a una colectividad que apaña dictadores, convive con corruptos y se dedica a mantener el poder por encima de las necesidades de la gente", remarcó. 

Según Amado, el FA hoy "una máquina de generar desilusión y destruir sueños", dedicada "en el mejor de los casos a administrar la realidad". "Les llevó solo tres gobiernos llenarse de vicios", dijo el diputado, aunque dijo que a su sector "no le duelen prendas" en destacar los logros de los gobiernos progresistas. "Solo alguien que vivió en una burbuja puede sostener que esta fue una década perdida", afirmó.  

El legislador destacó los mensajes que recibió por parte de cuatro dirigentes de distintos partidos: el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, el precandidato colorado Ernesto Talvi, el secretario del partido Adrián Peña y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri (Nuevo Espacio).

 

Mantiene su banca
 

Al término del encuentro, Amado confirmó a la prensa que mantendrá su banca en la Cámara de Diputados, porque así "lo dice la Constitución". En las últimas horas, distintos dirigentes del partido reclamaron que el legislador diera un paso al costado y hasta reflotaron un mensaje de Amado en 2015, cuando criticó al diputado Daniel Bianchi de estar "infiltrado" para "favorecer a otro partido desde su banca obtenida por el lema Partido Colorado". 

Este viernes, el dirigente Felipe Schipani –actualmente del movimiento Ciudadanos– recordó ese tuit de Amado y le pidió actuar con "coherencia".

 

Consultado al respecto, Amado señaló que Bianchi "estaba en el Partido Colorado pero trabajaba para la candidatura de (Carlos) Moreira (del Partido Nacional) en el departamento de Colonia". Meses después, Bianchi concretó su pase al Partido de la Gente. "Eso era una infiltración. Nosotros mientras estuvimos en el Partido Colorado tratamos de sacarlo adelante y tratamos de dar todas las batallas habidas y por haber para cambiarlo. Yo creo que es mejor que se preocupen de no ser quienes le pongan una tapa al cajón", manifestó Amado. 

A su vez, dijo que será desde su banca en la Cámara Baja que buscará "construir y destrabar la situación de trancazo que hay en el Parlamento". En ese sentido, recordó lo ocurrido en la Rendición de Cuentas del año pasado, cuando ayudó con su voto a que el oficialismo –por entonces sin mayoría– aprobara algunos artículos criticados por el resto de la oposición. 

 

Desencuentros
 

Esta semana, luego de que el expresidente Julio María Sanguinetti propusiera un acuerdo programático entre el Partido Colorado y el Partido Nacional con el objetivo de formar una coalición, Amado hizo público su desacuerdo. El diputado criticó que en su partido se trabaje "para el Partido Colorado pero para que gane el Partido Nacional".

En consecuencia, el diputado colorado Ope Pasquet apuntó a los rumores sobre su separación del partido con un tuit en el que le pidió que se manifieste sobre el tema. "Tené la lealtad de confirmarlo o desmentirlo, para que sepamos si nos ataca un compañero o un adversario", publicó. 

 

Amado comenzó militando en el Foro Batllista, sector liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti. En 2004, con 22 años sacó, su propia lista junto a un grupo de jóvenes del partido para luego incorporarse a Vamos Uruguay. El diputado colorado era una de las caras jóvenes de Pedro Bordaberry, a quien acompañó durante las elecciones de 2009 y 2014 y logró en ambas un lugar en la cámara baja.

Pero poco tiempo después de la elección, Amado decidió irse de Vamos Uruguay porque entendía que ya no había lugar para él en esa agrupación. De hecho, a fines de 2014 acusó a Bordaberry de desplegar un "show inquisidor" contra él y de expulsarlo "de facto". Si bien Amado siempre había marcado un perfil distintivo dentro de Vamos Uruguay, su alejamiento del sector hizo que se volviera una oveja negra dentro del partido: el único que se reunía con el presidente Tabaré Vázquez o que era capaz de darle un voto al oficialismo para aprobar algún artículo polémico de la Rendición de Cuentas.

De ahí en adelante pasaron a estar contadas las horas de la agrupación de Amado dentro del partido y, más allá que creó su propia agrupación para dar la lucha interna, se terminó yendo por los mismos argumentos con los que justificó su salida de Vamos Uruguay: que sus propios correligionarios lo arrimaron a la puerta.

Ese sentimiento apareció de forma inequívoca este sábado en la asamblea, en la que los varios dirigentes que hablaron manifestaban el alivio de irse de un grupo político que no los "representa".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...