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Conaprole cerrará ejercicio con pérdidas por segundo año consecutivo

El presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois, dijo que de todas formas la mejora del mercado internacional permitirá transitar un mejor escenario en lo que resta del año
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09 de mayo de 2019 a las 14:32

El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Álvaro Ambrois, dijo este miércoles que por segundo año consecutivo la cooperativa se acerca a cerrar un ejercicio económico con números en rojo.

Sin embargo, en declaraciones a Valor Agregado de Radio Carve el ejecutivo señaló que la coyuntura internacional de lácteos está cambiando –este martes Fonterra tuvo su onceava suba consecutiva del precio promedio de lácteos-, lo que permitirá “transitar un escenario con otros valores y precios más favorables para la exportación”.

“Ojalá el costo país nos acompañe y nos permita a los productores tener un margen en el negocio, algo que no pasa desde hace cuatro años”, apuntó.

Esta semana Conaprole anunció que los productores de leche que remiten a la cooperativa recibirán un incremento del 5% en el valor de su producción, correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de este año.

Este estímulo, si bien no soluciona los problemas de competitividad que caracterizan a este sector productivo desde hace varios años, aporta una mayor liquidez y es considerado un estímulo entrando el invierno, cuando los costos se elevan.

Este martes se precisó que el precio promedio pasará de $ 10,15 por litro a poco más de $ 10,30 por litro, aproximadamente.

Por su parte, el también directivo Gabriel Fernández transmitió a El Observador que estaba en la misma línea que el presidente, ante una situación en la que se viene arrastrando una pérdida a raíz de una decisión política vinculada al precio que se le fija al productor.

De todas formas, Fernández aclaró que por otro lado los negocios que está realizando Conaprole en los últimos meses son con mejores valores, lo que brinda una perspectiva optimista aunque los resultados vayan a notarse en algunos meses, posiblemente reflejados en el próximo ejercicio.

A pesar de que la empresa tuvo una utilidad contable de US$ 58,8 millones al cierre del ejercicio en julio de 2018, esa rentabilidad fue volcada de forma anticipada a primas de precios en la leche para los productores, por lo que en definitiva el resultado fue negativo.

 Al traspasarse a cuenta en el sobreprecio pagado a los socios cooperarios el resultado final fue de una pérdida de alrededor de US$ 8 millones. La situación será muy similar al cierre de los balances de 2019 cuando se resten a las utilidades obtenidas, las primas adelantadas a los productores.

 

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