La ley general de la educación establece en su artículo 44 que debe crearse un "Congreso Nacional de Educación que tenga una integración plural y amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadanía en el Sistema Nacional de
Educación".
En su artículo siguiente expresa, además, que este debe ser convocado como mínimo en el primer año de cada período de gobierno. Pero las cosas vienen demoradas.
Con dos años de atraso, el Congreso Nacional de Educación referente a este período de gobierno será instalado recién este fin de semana.
Los Plenarios Departamentales elaboraron informes en el que plantearon inquietudes y propuestas para los ejes temáticos que serán discutidos este sábado y domingo: aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación; democratización, universalización y educación de calidad; educación, diversidad y diversificación y los desafíos de la educación.
De los diecinueve informes salió una síntesis que será el punto de partida para la discusión de este fin de semana. El documento engloba ideas variadas.
Así, se propone aplicar modalidades de trabajo semipresencial a través de plataformas virtuales; reforzar la educación en el ámbito rural; crear la Universidad de la Educación; ampliar la cobertura de centros educativos de tiempo completo y tiempo extendido, y atender más las necesidades de personas en situación de discapacidad.
Incluso, un Plenario Departamental cuestionó la pertinencia del
Plan Ceibal y propuso volver al modelo de salas de informática. Algunos proponen que las escuelas rurales implementen el pupilaje cuando las familias no se hacen cargo de los niños y otros que se pongan pruebas de ingreso a la universidad.
Esas propuestas serán discutidas y servirán o no como insumos para la creación de un Plan Nacional de Educación.El Congreso Nacional de Educación tiene asignados cerca de 800 delegados.
Sin apoyo blanco
Los representantes del
Partido Nacional se retiraron de la Comisión organizadora del congreso por falta de atención a sus propuestas Entre ellas, la implementación de un plan de emergencia educativa.