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Coronavirus a largo plazo: el desafío de que no se contagien los médicos y enfermeros

El personal de salud representa un porcentaje bajo de los casos detectados, pero la experiencia internacional demuestra que eso puede cambiar a la brevedad
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19 de marzo de 2020 a las 05:03

Para la mayoría, el cambio fue de un día a otro. De la noche a la mañana, hay gente con tapabocas en cada esquina. Los ómnibus, vacíos en horas pico. El saludo con un beso dejó de ser bien visto y en muchos casos, los jefes instrumentaron el teletrabajo. Las costumbres cambiaron desde que en Uruguay se confirmaron los primeros casos de coronavirus, lo que llevó al gobierno a decretar la emergencia sanitaria.

Pero para los médicos y el personal de salud en general, el cambio empezó meses atrás. Hay quienes ya desde diciembre, cuando en China se produjo el brote de la pandemia, están en alerta. La experiencia internacional mostraba que esta población, al estar en contacto directo y permanente con personas infectadas, era de la más vulnerable.

"Como corresponde, todo el personal de salud está en la primera línea de fuego. Sabemos que con el tiempo algunos vamos a ir cayendo. Por eso decimos que con este tema es como una partida de ajedrez en la que es clave que el sistema no colpase", planteó a El Observador Soraya Larrosa, la vicepresidenta del PIT-CNT y secretaria general adjunta de la Federación Uruguaya de la Salud. 

De las 79 personas a las que en Uruguay le detectaron coronavirus, "muy pocas" son profesionales de la salud, indicaron a El Observador fuentes del Ministerio de Salud Pública, que se reservaron el número exacto de casos.

Además dijeron que el gobierno –particularmente la Junta Nacional de Salud (Junasa)– está trabajando en un plan para optimizar la asistencia y coordinar el trabajo entre las instituciones. Este documento reforzaría el ya divulgado protocolo de asistencia del MSP, que establece pautas claras para que los prestadores de salud puedan afrontar de la mejor forma la emergencia sanitaria.

Cada uno a su manera, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar las estrategias para que la baja de personal no se convierta un problema a largo plazo. 

Después de haberse reunido con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el gremio médico exhortó al Poder Ejecutivo a implementar a la brevedad cinco medidas que podrían contribuir en esta causa . El primer paso sería decretar la cuarentena general para la población, una "medida drástica de contención" que incluiría el cierre de restoranes, centros comerciales y otros espacios públicos. 

El SMU también entiende se debería priorizar "la redistribución del personal" en las instituciones sanitarias. La telemedicina, es decir el uso de tecnología para atender pacientes a distancia –siempre y cuando esto no sea indispensable–, reduciría la propagación del virus, ya que muchos usuarios no tendrían que ir a la institución. 

Larrosa señaló que las condiciones de trabajo son muy distintas entre un prestador y otro. "Si bien algunos tomaron recaudos, otros no lo han manejado", explicó. Como ejemplo puso la falta de directrices sobre qué se debe hacer con los funcionarios que tienen una condición preexistente que, ante el riesgo de contagio, no pueden atender a personas que potencialmente podrían tener coronavirus. 

Además, el tema reactiva algunos de los reclamos que estaban en la agenda de la FUS desde antes del brote de la pandemia. "Las dotaciones de personal de enfermería son mínimas. Ahora es cuando se van a poner a prueba, porque es evidente que con el tiempo va a haber bajas", ejemplificó.

Este y otros temas van a ser parte del relevamiento que la FUS se propone hacer, para centralizar la información de todos los prestadores e identificar las necesidades de cada uno. Está previsto que tanto este gremio como el SMU se integren al comité de crisis que sesiona de manera permanente, lo que permitirá que el gobierno esté en contacto directo con quienes se espera que –en términos generales– sean de los más afectados por la emergencia sanitaria. 

La paradoja de Li Wenliang

En China, la muerte del oftalmógo Li Wenglian indignó a la población. Es que antes de ser reconocido como un héroe por sus compatriotas, el hombre al que se le atribuye el descubrimiento del Covid-19 fue acusado por el gobierno de "propagar rumores" y la policía lo investigó por ello. 
En diciembre, estaba trabajando en el epicentro del brote y detectó siete casos de un virus que parecía al SARS. Por eso le envió a sus colegas un mensaje de texto, advirtiéndoles. Funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública lo visitaron a los días y lo acusaron de hacer "comentarios falsos" que habían "perturbado severamente el orden social".
Wenglian siguió trabajando pero a los médicos de la ciudad de Wuhan no les dieron instrucciones para protegerse de la pandemia, que recién fue catalogada como tal a los veinte días. A la semana de que lo visitaran los oficiales empezó a desarrollar los típicos síntomas y debió ser internado. 
El diagnóstico llegó tiempo después, en medio de una serie de desmentidos por parte del gobierno chino. Cuando el 30 de diciembre se confirmó su muerte, las autoridades debieron pedir disculpas.

Estrategia a largo plazo

Hay instituciones sanitarias que se preparan desde enero para mitigar el impacto del coronavirus. El Casmu, por ejemplo, desde el 25 de ese mes trabaja en el diseño de un protocolo de asistencia y gestión de crisis.

En la mañana de este miércoles, en esta institución había cuatro pacientes internados –dos en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios– a la espera de que el Ministerio de Salud Pública confirmara o descartara que tenían coronavirus. 

En época de aislamiento social, el día a día del personal comienza de la misma manera: los profesionales deben usar tapabocas, antiparras, zapatones, túnica y gorra al atender a los pacientes, como requieren los protocolos internacionales. 

La directora técnica del Casmu, Ana Soca, contó que el comité de crisis de la institución se reúne a diario para saber si tiene que reajustar la estrategia implementada. "En la reunión se tienen en cuenta datos como la cantidad de llamadas recibidas y el número de pacientes internados, y en función de eso tomamos decisiones", expresó. 

Hay personal que no puede tener contacto directo con los pacientes que podrían tener coronavirus. En esta categoría entran las embarazadas. mujeres en etapa de lactancia, personas inmunodeprimidas o que tengan más de 65 años. Se redistribuye el personal y en la mayoría de los casos son asignados al área de telellamadas. 

En las policlínicas de atención inmediata, solo están funcionando algunos servicios como el de vacunación o de curaciones. En cambio, para otras especialidades o consultas menos urgentes se están implementando tecnologías como las videollamadas. 

Con la confirmación de los primeros casos, aumentaron las consultas telefónicas. Quienes atienden deben evaluar si corresponde que vayan a la institución o se puede solucionar por teléfono, para evitar la aglomeración de personas y no sobrecargar el servicio. 

En la puerta de emergencia además se dispusieron equipos que atienden exclusivamente a quienes llegan con un cuadro respiratorio y, según Soca, "de momento se está logrando la atención inmediata". 

Este plan de contingencia debió ser rediseñado cuatro veces desde que el 25 de enero se puso en marcha, en paralelo a la proliferación de casos sospechosos y el aumento de las consultas.

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